Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Bruselas da seis meses a las aerolíneas para que apliquen la normativa que refuerza los derechos de los pasajeros

Entre febrero de 2005 y septiembre de 2006 se registraron en la UE hasta 18.288 quejas de usuarios de avión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 abril de 2007
La Comisión Europea ha dado un plazo de seis meses a las aerolíneas para que apliquen la norma europea que, en casos de "overbooking", por ejemplo, prevé indemnizaciones de entre 125 y 600 euros. De lo contrario, abrirá un procedimiento de infracción contra sus respectivos gobiernos.

La normativa actual europea establece que, en el caso de cancelación del vuelo, la compensación financiera por parte de la compañía es obligatoria si no previene con 14 días de antelación. Para los retrasos de más de cinco horas se prevé una devolución del importe del billete si el pasajero decide no viajar y, en el caso de imposibilidad de volar por el exceso de plazas vendidas, la compensación puede llegar hasta los 600 euros, según la distancia.

Estos derechos, que a partir de verano aparecerán en carteles situados en los aeropuertos de la UE, ni siquiera son dados a conocer a los pasajeros por las compañías aunque la norma les obligue a hacerlo. En el caso de España, Aviación Civil es la responsable de que esta normativa se ponga en práctica y de tramitar las quejas.

La Comisión afirmó ayer que en la UE se registraron entre febrero de 2005 y septiembre de 2006 hasta 18.288 quejas de pasajeros aéreos. El 35% de éstas se debía a cancelaciones, el 34% a retrasos y un 30% a imprevistos con el equipaje o problemas en el servicio. Sólo el 14% de las denuncias fueron resueltas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones