Comarcas de España y Portugal se unen para promocionar rutas de peregrinación

El proyecto aprovechará el patrimonio religioso de los pueblos para potenciar el turismo con un recorrido internacional
Por mediatrader 13 de diciembre de 2004

La comarca nororiental de Málaga, la de Monegros (Huesca), Montañas de Teleno (León), Ribera de Navarra y Rioja suroriental se han unido a otras portuguesas, como la de Alta Extremadura y la de las Terras Altas do Homem, para promocionar de forma conjunta sus rutas de peregrinación religiosa.

Este proyecto, que supondrá una inversión de al menos 12.650 euros por cada Asociación de Desarrollo Rural (ADR), busca «aprovechar ese patrimonio para potenciarlo turísticamente», apuntaron fuentes de Nororma, la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca Nororiental de Málaga.

El programa contempla actuaciones conjuntas e individuales. «Nosotros particularmente vamos a crear itinerarios desde el casco urbano de los pueblos hasta sus ermitas. Junto a ellas, colocaremos paneles informativos sobre la historia del inmueble y el entorno natural que lo rodea», indicaron estas mismas fuentes.

Entre las actuaciones individuales destacan el establecimiento de rutas de senderismo vinculadas a las ermitas marianas, la limpieza y mantenimiento de los caminos, la señalización de los mismos, y la creación y mejora de miradores y espacios de ocio. Algunos grupos acometerán además la rehabilitación de ermitas, la consolidación y recuperación de aquellos edificios que lo requieran, la limpieza del entorno, y la elaboración de guías locales para que acompañen al visitante.

Los grupos de desarrollo, por su parte, crearán un logotipo común «que simula una imagen mariana», folletos y guías con datos históricos, referencias de alojamientos y restaurantes, y crearán una página web con todos los recorridos y con la información sobre romerías, fiestas, ferias, mercadillos y museos, así como con datos históricos de cada ermita o convento.

Los objetivos de este proyecto trasnacional son dar valor a la riqueza intrínseca de estos lugares y sus tradiciones, establecer las bases para la promoción común dentro y fuera de Europa, y poner en valor las características turísticas comunes basadas en la riqueza patrimonial. Además, mediante este plan se pretende complementar la oferta del turismo religioso y reactivar actividades locales tradicionales como puede ser la artesanía.

Los grupos mantendrán una reunión de trabajo el próximo mes de enero para establecer la puesta en marcha de este proyecto, que tan sólo en España reúne a más de 20 ermitas, santuarios o conventos. En Portugal incluirá, entre otras, a la ermita de Fátima.