Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Diez países del arco mediterráneo compiten con España por el turismo de sol y playa

Los cruceros, el turismo verde y rural y las costas españolas del norte son algunos de los productos turísticos que se consolidarán este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 enero de 2004
Son diez los países del denominado arco mediterráneo que compiten con España por el turismo de sol y playa de los principales mercados emisores europeos, Reino Unido y Alemania, con incrementos de llegadas de turistas de entre un 9 y un 13% en los últimos dos años.

Junto a estos destinos, llamados tradicionales, el presente año 2004 supondrá la consolidación de otros productos turísticos, como los cruceros, el turismo verde y rural y las costas del norte de España, así como de los paquetes turísticos de nieve, según el balance anual elaborado por las agencias de la Red Unida, creada en 1996 para asesorar y representar a este colectivo en las negociaciones con los proveedores.

Respecto al turismo de sol y nieve, un estudio elaborado por Innovative Real Estate Advisores (IREA) revela que desde el año 2000 han aparecido destinos emergentes que están aún en una fase de maduración, pero cuyo crecimiento a medio y largo plazo es importante.

No obstante, el informe señala que alguno de estos nuevos destinos playeros han visto interrumpidas sus posibilidades por los conflictos bélicos y la no estabilidad política, y alude como ejemplo a Croacia, un destino muy al gusto del mercado alemán, dada su proximidad.

Algunos de los diez competidores de España han conseguido en los últimos años unos incrementos de turistas muy importantes, como es el caso de Bulgaria, un 9,8% en los últimos dos años; o de Egipto, con un 11,4% en el mismo periodo, o de Turquía con un 13,8% de crecimiento.

Pero pese a estos incrementos porcentuales, el informe indica que España, con un incremento del 4,4% en los últimos dos años y una cifra de visitantes en el 2002 de 51,7 millones, sigue siendo el principal destino de sol y playa.

Y es que, según IREA, nuestro país tiene ciertas virtudes respecto a sus competidores, como el clima, la cercanía de los mercados de origen y, "sobre todo", que se percibe como un destino seguro "por parte de consumidores, lo que atrae al turismo familiar". Por ello, España está consolidada como líder indiscutible receptor del turismo familiar que busca sol y playa, y considerado un mercado maduro, frente a los que están buscando su estabilización, como es el caso de Túnez, Marruecos, Bulgaria, Croacia, Turquía y Grecia.

El análisis de IREA alude al número de turistas que llegaron a cada uno de los diez países en el 2002, y a su evolución media en los tres últimos años (2000, 2001 y 2002). Los diez países que compiten con España son Bulgaria, Croacia, Chipre, Egipto, Grecia, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

Etiquetas:

playa sol turismo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto