Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El aeropuerto de El Prat vuelve a la normalidad tras varios días de caos

Iberia se enfrenta a miles de reclamaciones interpuestas por los viajeros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 agosto de 2006

Este lunes unos 105.000 viajeros utilizaron las instalaciones de El Prat, donde estaban previstos 978 vuelos. En las primeras horas del día los mostradores de Iberia aún registraban largas colas. Las aglomeraciones en su mayor parte se debieron al temor de los viajeros, preocupados porque la situación de días anteriores se pudiera repetir.

Al ser uno de los días de mayor afluencia por el inicio de las vacaciones estivales de agosto, Iberia reforzó su personal y anunció que la medida se mantendría hasta el próximo miércoles día 2. En cuanto a los problemas con los equipajes que comenzaron el pasado viernes con la huelga, se resolvieron a lo largo de la jornada y sólo aquellas maletas con destino trasatlántico permanecerán en Barcelona un día más.

Acciones judiciales

Por otro lado, las diferentes asociaciones de consumidores comienzan a estudiar la puesta en marcha de acciones judiciales contra AENA. Defienden a decenas de miles de afectados por la cancelación de los 540 vuelos que no llegaron a despegar el viernes por la ocupación de las pistas de aterrizaje.

Aunque Iberia no ha querido confirmar el número de quejas recibidas, fuentes del sector cifraron en cerca de 10.000 las reclamaciones atendidas en los mostradores de los distintos aeropuertos españoles, así como las tramitadas desde las agencias de viaje o a través de la página web de la aerolínea. Una cifra que se antoja muy baja, ya que el viernes pasado estaba previsto que pasaran por El Prat 100.000 personas.

La huelga espontánea de los trabajadores de tierra de la aerolínea española tenía como objetivo asegurar su continuidad laboral y salarial. Los empleados temían que ante la pérdida de la concesión del servicio de "handling" (atención en tierra) por parte de Iberia en beneficio de FCC (Flightcare), Globalia y Spanair (Newco) sus puestos de trabajo desaparecieran.

Al mediodía del sábado, el comité de empresa y los representantes sindicales alcanzaron un principio de acuerdo que aseguraba que Iberia realizaría su propio servicio de tierra y que estudiaría quedarse también el de sus filiales, Air Nostrum y la futura bajo coste Click Air.

1.000 operaciones hoy

El director de El Prat, Fernando Echegaray, ha asegurado que la normalidad es "total" hoy en las instalaciones. En declaraciones a varias emisoras de radio, Echegaray ha señalado que esta jornada es algo más complicada que la de ayer y se tienen previsto realizar cerca de 1.000 operaciones. A las cinco de la mañana los mostradores estaban trabajando a pleno rendimiento "como en cualquier otra operación salida" y a las ocho ya se habían realizado un 10% de las operaciones previstas.

El director del aeropuerto ha negado que el principal problema en estos momentos sea la distribución de maletas. En este sentido, ha apuntado que "están todas identificadas" y "en proceso de envío a sus dueños" tras un esfuerzo "muy grande" de las compañías aéreas. Echegaray ha destacado también que el aeropuerto funciona con todo el personal doblado, para garantizar la "absoluta normalidad" de los vuelos y "garantizar las vacaciones de los viajeros".

Respecto a la situación creada el pasado viernes, el máximo mandatario de El Prat ha dicho que AENA no tuvo ninguna responsabilidad en el caos del aeropuerto, porque "nuestra responsabilidad es mantener la operatividad" y en AENA "se hizo todo lo posible por recuperar la normalidad lo antes posible, lo que demuestra la profesionalidad de los trabajadores".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones