Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

El Camino del Cid

Una nueva ruta turística que propone seguir los pasos del Campeador y revivir el itinerario que le llevó desde su destierro hasta la conquista de Valencia

img_cidp

Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. No, no se trata de una clase de Geografía, sino de una nueva propuesta para viajar: seguir los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, tras ser desterrado de Castilla por Alfonso VI, hasta su llegada a Valencia. Son 2.000 kilómetros que pueden recorrerse a pie, en coche, a caballo o en bicicleta, una vía que cobra un especial interés este año, fecha en que se cumple el octavo centenario del Cantar de Mío Cid, donde se narra la gesta de este personaje.

Origen histórico y literario

/imgs/2007/03/cid.jpg

Los amantes del turismo rural, cultural y de aventura están de enhorabuena porque este año surge con fuerza (lo hará especialmente a partir de mayo) una nueva ruta: El Camino del Cid, que se une a la amplia oferta de itinerarios turísticos que aúnan Naturaleza y Cultura (la ruta del Quijote, los pasos de Antonio Machado…). ¿Por qué ahora? No existe mejor razón para decidir dar a conocer en 2007 el itinerario de Rodrigo Díaz de Vivar que una celebración: la del octavo centenario del Cantar de Mío Cid, poema épico que narra las proezas del Campeador.

El Camino del Cid es un itinerario que se basa tanto en las andanzas del personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar, como en el camino del destierro descrito en el Cantar de Mío Cid, uno de los principales exponentes de la literatura medieval. Tras ser desterrado de Castilla, el Cid centró su actividad sobre las actuales provincias de Zaragoza, Teruel, Castellón, Alicante y Valencia, ciudad que conquistó en 1094. ¿Qué ruta siguió? En realidad no hay un único camino; en el Cantar se entremezclan pasajes históricos con hechos imaginados, y el itinerario que siguió el Cid histórico no se corresponde íntegramente con el descrito en la obra. Pero, como señala Alberto Luque, gerente del Consorcio ‘Camino del Cid’, la ruta propuesta para los viajeros es una sucesión de caminos y localidades históricos que se realizaban ya como itinerario ‘cidiano’ a principios del siglo XX, cuando Menéndez Pidal inició la búsqueda de las huellas del Cid por Castilla y Aragón, porque realmente el Cantar puede considerarse “una guía Campsa del siglo XIII”. Este prestigioso historiador y filólogo fue el primero en transcribir, a finales del siglo XIX, el códice que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, estudiarlo y otorgarle el valor que hoy día tiene. Sus estudios y los de su escuela sobre esta obra gozan de enorme prestigio y se consideran poco menos que definitivos. Desde estos primeros pasos, miles de personas siguen estos caminos, a los que el consorcio ha dotado de infraestructuras y ha dado un carácter estable.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Distintos caminos »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones