Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Raúl Calleja. Director comercial del Área Nacional de Fitur

Al turista no le importa sólo el destino, ahora busca nuevas sensaciones

Raúl Calleja (Aranda de Duero, 1974) es el director comercial del Área Nacional de Fitur, la Feria Internacional de Turismo más importante que se celebra en España. Esta Feria es, además, uno de los eventos más importantes del mundo para la industria dedicada a los viajes y a las vacaciones que, en su cita anual, ha congregado este año a 170 países que mostraron su cultura, sus costumbres y tradiciones, y cerca de 850 expositores que anunciaron sus nuevos productos y servicios a las más de 13.000 empresas que acudieron y a las más 100.000 personas del gran público que visitaron la feria durante el fin de semana. En esta edición ha quedado claro -tal y como explica Calleja- que «al turista ya no le importa sólo el destino, ahora busca sensaciones». Como principales novedades, el portavoz de Fitur, que lleva cuatro años trabajando en esta feria, explica que este año se ha presentado una agencia que ofrece vuelos espaciales y subraya el auge del turismo activo en que cada persona configura el viaje a su gusto.

El turismo es la primera industria de España y las cifras lo demuestran porque representa alrededor del 11% del PIB y del 12% del empleo nacional. ¿Cómo ve la situación actual de esta industria en nuestro país?

La situación es privilegiada pero esto también nos exige más esfuerzo respecto al futuro. Se debe prestar atención a la tecnificación, la profesionalidad e incrementar la dotación de recursos para la formación del personal y para mejorar la calidad del servicio que se presta al turista.

Nuevos países quieren pelear por la tarta del turismo, y el consumidor tiene a su alcance un mayor número de posibles destinos, atractivos y a buen precio, ¿suponen un riesgo para la posición de la industria española?

Hay destinos emergentes, que apuestan más por el turismo, como todos los países de la cuenca mediterránea, sobre todo los de la parte africana. Túnez o Marruecos ganan terreno dentro del pastel turístico poquito a poco. Sin embargo, todavía se encuentran a mucha distancia de lo que ofrece el sector turístico español en cuanto a calidad de servicio.

¿Cómo explicaría en qué consiste Fitur alguien que no conociera esta feria?

Fitur se encuentra dividida en dos grandes bloques: los tres primeros días, del miércoles al viernes, se destinan exclusivamente al profesional del sector turístico, y tanto expositores como visitantes se dan cita y se generan acuerdos comerciales. Básicamente creamos un marco en que oferta y demanda se encuentran y se producen contactos personales para firmar acuerdos o presentar novedades. El segundo bloque corresponde al fin de semana, cuando la feria se abre al público final, que es el destinatario de todos los productos y servicios.

¿Cuál es la posición de Fitur respecto a otras ferias dedicadas al turismo del resto del mundo?

Hay tres grandes ferias: World Travel Market, de Londres, ITB, de Berlín y Fitur. Por superficie, este año nos hemos consolidado como la primera feria de turismo en el mundo, con 90.000 metros cuadrados netos de exposición. Se debe tener en cuenta que tanto Inglaterra como Alemania son mercados fundamentalmente emisores de turistas, lo que resulta muy atractivo para países que quieren promocionar sus destinos.«Se debe tener en cuenta que tanto Inglaterra como Alemania son mercados fundamentalmente emisores de turistas, lo que resulta muy atractivo para países que quieren promocionar sus destinos» Sin embargo, España es un país receptor de turismo, con casi 60 millones de visitas de extranjeros en 2006. De todas maneras, la capacidad emisora de turismo hacia otros países es cada vez más grande. De hecho, somos la primera feria para el ámbito americano y este año la presencia de África ha crecido un 10% por el incremento de líneas y vuelos comerciales hacia los países de este continente y porque África apuesta por el turismo como motor general de riqueza y desarrollo económico.

¿Qué novedades ha ofrecido Fitur este año respecto a anteriores ediciones?

Este año hemos contado con la presencia oficial por primera vez de Níger, Zimbabwe, Armenia y Azerbaiyán. En cuanto a nuevos productos, se ha presentado la agencia que vende viajes al espacio, en dos modalidades, un viaje orbital y uno suborbital, pero que permite una perfecta vista del globo terráqueo. Por otro lado, la feria es el viaje turístico más barato, porque, por los siete euros de entrada los visitantes pueden hacer un recorrido por más de 170 países, probar su gastronomía, oír su folclore y descubrir las maravillas y el exotismo de continentes como África o Asia.

¿Qué países destacan por su presencia en Fitur?

Portugal considera Fitur como su feria más importante por cuestiones de proximidad, y toda el área iberoamericana recurre a Fitur como el punto básico para conectar Latinoamérica con el resto del mundo. Por otra parte, Japón y destinos emergentes como China, India, Nepal o Vietnam han apostado por tener más superficie. Esto no lo hacen por capricho, sino porque traen a más empresas (mayoristas, agencias de viajes o agencias de turismo activo), que les han pedido acudir a la feria para poder promocionar sus destinos.

Usted se encarga del área nacional de Fitur, ¿cuáles son las comunidades que más destacan en la Feria?

Andalucía la Comunidad Valenciana han realizado un esfuerzo muy importante para aglutinar toda la oferta. Aunque Cataluña, Canarias, Baleares y Madrid son los cuatro destinos más importantes, todas las comunidades presentan novedades y se especializan en los recursos que pueden ofrecer a los turistas.

El abanico de opciones por el que puede optar una persona para irse de vacaciones aumenta sin parar, ¿qué tipo de turismo crece más en estos momentos?

El turismo activo con un viaje a medida es una modalidad que crece muchísimo. «El turismo activo con un viaje a medida es una modalidad que crece muchísimo» El consumidor describe qué es lo que más le gusta y cuáles son sus aficiones y después se proponen actividades de cultura, de gastronomía, de naturaleza. Todas esas áreas tienen más auge porque al turista ya no sólo le importa el destino, busca nuevas sensaciones, «feeling». Se pregunta: ¿qué es lo que puedo hacer en ese destino además de ponerme moreno en la playa? Es decir, no sólo viaja a Cádiz para ir a la playa, sino también porque muy cerca puede montar a caballo o contratar una empresa de «quads» para conducir por la montaña. De esta manera, se junta la gastronomía, la cultura, la música, y estos elementos convierten un destino en más atractivo que otro.

En Fitur participan empresas de hostelería, de transporte, de servicios, organismos públicos, agencias y touroperadores, ¿qué supone para estas compañías las ferias de este tipo?

Fitur es una feria y en ese sentido es una herramienta puramente de marketing. Es muy importante preparar la feria con antelación y no es suficiente con tener un stand muy grande, hacer mucho ruido y tener el mejor jamón. Nos viene bien que Fitur se celebre a principios de enero, porque hay muchas empresas que presentan sus novedades y su plan anual, incluso muchos expositores dicen que el año turístico comienza en Fitur y acaba con el inicio de la siguiente edición.

En los últimos años se ha incrementado la participación internacional. Así, Níger, Zimbabwe, Azerbaiyán y Armenia se han incorporado por primera vez a la feria, ¿cómo son recibidos entre los profesionales estos nuevos destinos?

Que un país apueste por el turismo como motor de desarrollo económico es muy importante. También el profesional debe acercarse hacia estos destinos para conocer cuál es la infraestructura que tiene para poder llevar a los turistas españoles a estos países con garantías de calidad y de servicios. Estos datos son importantes y un profesional los puede conocer cuando se acerca a uno de estos stands.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto