Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Gobierno habilitará controladores aéreos militares para cubrir las bajas de sus homólogos civiles

El propósito de esta medida es garantizar el tránsito aéreo en España en situaciones "excepcionales"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 julio de 2010
El Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones "excepcionales" y en momentos puntuales, tal como anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco. "Tenemos la obligación de tomar medidas alternativas", aseguró el titular de la citada cartera ministerial.

Blanco explicó que, de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes se reunió con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para proceder a la habilitación de controladores militares para que puedan "alternativamente" garantizar el tránsito aéreo en España. "Vamos a proceder ya a tener 'modus operandi' alternativos porque la determinación es clara: tenemos que garantizar el tráfico aéreo", apuntó Blanco.

El ministro detalló que la habilitación de los controladores militares se llevará a cabo con el fin de que puedan complementar o desempeñar esa función en momentos "excepcionales". "El hecho de que un controlador militar esté habilitado para desempeñar la función en torres de control o centros de control de navegación aérea civiles requiere una orden del presidente del Gobierno, pero para que se pueda dar esa orden hay que proceder a la habilitación y eso es lo que vamos a hacer", explicó.

El máximo representante de Fomento indicó que el proceso para habilitar los controladores militares es "muy rápido". "Desde luego no nos gustaría tener que hacerlo, pero como país tenemos que asumir el reto de responder a los desafíos que tenemos", subrayó Blanco, quien mostró partidario de concluir el proceso de negociación con el colectivo de controladores.

El ministro recordó que la Seguridad Social investiga las bajas de los controladores y dijo que las razones que alegan para cogerse las mismas, como el estrés y la ansiedad, no son compatibles para desempeñar un trabajo como el de controlador aéreo. Advirtió de que si la investigación de la Seguridad Social confirma que las bajas no fueron justificadas "puede haber despidos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones