El número de turistas extranjeros que visitaron España descendió un 8,7% en 2009

El gasto total de los visitantes superó los 48.000 millones de euros, en torno al 6,8% menos que en el año anterior
Por EROSKI Consumer 14 de enero de 2010

El número de turistas que visitaron España en 2009 superó los 52 millones, lo que supone un descenso del 8,7% respecto al año anterior, según el avance del Instituto de Estudios Turísticos (IET). El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó durante la presentación de los datos que esta caída «está por debajo de las previsiones que apuntaban una caída para el conjunto del ejercicio superior a los dos dígitos». Mesquida también hizo referencia a la paulatina desaceleración en el ritmo de caída del número de turistas que viajan a nuestro país que se ha registrado desde el mes de marzo (-16,3%). En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, mientras que en los nueve primeros meses el descenso fue del 9,8%.

El secretario de Estado de Turismo atribuyó parte de este retroceso -cinco millones de turistas con respecto al año anterior- a la evolución de las economías en Francia, Alemania y Reino Unido, ya que existe «una relación directa y evidente» entre el crecimiento económico y la llegada de turistas.

En el conjunto del año, el gasto total de los visitantes extranjeros superó los 48.000 millones de euros, en torno al 6,8% menos que en el año anterior (avance). Sin embargo, el dinero que cada turista se dejó por término medio aumentó un 2,1%, hasta superar los 920 euros, A la vista de esos datos, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó que España ocupó en 2009 la segunda posición en el ranking mundial de países con mayores ingresos por turismo, superada sólo por Estados Unidos. Además, fue el tercer país que recibió más visitantes, después de Francia y de Estados Unidos y por delante de China, y el primer destino del mundo en turismo vacacional.

En cuanto al turismo nacional, en 2009 los residentes en España realizaron 174 millones de viajes, «nuevo récord histórico», un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos avanzados por el IET. Cerca del 93% de los desplazamientos de los residentes se realizaron dentro del país, un 2,7% más que en 2008, mientras que el 7% restante salió al extranjero (+12,5%). Por comunidades, Andalucía, Cataluña y Baleares fueron las que mayores viajes acapararon, mientras que Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las principales emisoras. Por sectores, Mesquida reseñó el buen funcionamiento del turismo rural.

El turismo ocupó a 2.250.000 personas, según la EPA del tercer trimestre de 2009, con lo que el peso del sector turístico en el total del empleo se situó en el 12,0%. No obstante, el sector redujo un 2,1% los afiliados a la Seguridad Social en 2009, lo que representa la supresión de unos 40.000 empleos, con lo que la tasa de paro se situó en el 12,9%, cinco puntos por debajo de la media nacional (-17,9%). Industria destacó que un año antes la diferencia apenas superaba los dos puntos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube