El Plan FuturE 2010 ha financiado 1.781 proyectos de infraestructuras turísticas

Las iniciativas debían suponer una mejora del valor añadido de las infraestructuras turísticas y de los índices de sostenibilidad de las empresas
Por mediatrader 26 de septiembre de 2010

El Plan FuturE 2010, la línea diseñada para financiar inversiones en el sector turístico, ha agotado sus fondos en septiembre con un balance de 1.781 proyectos de mejora de infraestructuras turísticas financiadas, lo que ha generado una inversión inducida de 742 millones, según informó el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

La línea, articulada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la que se adhirieron 47 entidades financieras, se abrió el pasado mes de marzo y en apenas seis meses el sector ha solicitado la totalidad de los fondos previstos dentro del Plan FuturE 2010 (400 millones), destacó el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Los fondos de la iniciativa se destinaron a inversiones que supusieran una mejora del valor añadido de las infraestructuras turísticas y de los índices de sostenibilidad de las empresas. De este modo, se financiaron actuaciones que mejoran la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, que implican ahorro de energía y/o de agua, así como la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, entre otros aspectos.

Los beneficiarios de esta línea fueron las empresas propietarias o que explotan establecimientos hoteleros, apartamentos y campamentos turísticos, alojamientos rurales, establecimientos de restauración, agencias de viajes y establecimientos de oferta turística complementaria.

Cataluña acaparó el mayor número de operaciones e importe solicitado al plan FuturE 2010, con 440 actuaciones por importe de 100 millones de euros, el 25% del total de la línea. Le siguió Andalucía, con 351 operaciones por importe de 69,4 millones de euros (17, 43%), Baleares, con 129 operaciones y 47,7 millones y Canarias, con 171 operaciones por importe de 41,7 millones.