Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El tren de alta velocidad sufrirá una gran demanda, según Loyola De Palacio

La Vicepresidenta de la UE indica que deberían funcionar como complemento a la oferta aérea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 marzo de 2001
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, auguró en conferencia de prensa un aumento "espectacular" de la demanda de ferrocarril de alta velocidad en los próximos diez años, como complemento a la oferta de las líneas aéreas.

De Palacio destacó que, según el Libro Blanco del transporte que la Comisión presentará próximamente, la demanda de alta velocidad en Europa aumentará en el citado periodo en un 40 por ciento en mercancías y en un 10 por ciento en viajeros. No obstante, apuntó que este medio de transporte debe ser un complemento del aéreo para distancias menores a 600 ó 700 kilómetros (unas tres horas de viaje, como máximo), por lo que el planteamiento de la Comisión es que la alta velocidad enlace con los grandes aeropuertos europeos.

La vicepresidenta de la Comisión Europea se refirió asimismo a los proyectos transfronterizos de vías de gran capacidad entre España y Francia, y aseguró que la Comisión Europea está "preocupada" por "permeabilizar" los Pirineos, especialmente en los pasos de Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña), ya que estas vías, según dijo, están "al borde del colapso total".

De Palacio se refirió en su comparecencia a diversas cuestiones de actualidad en Europa, entre ellas la llamada "acción de oro" que algunos gobiernos mantienen en compañías energéticas y subrayó que esta opción debe ser un "instrumento" de los Estados para la privatización de estas empresas y evitar que, tras su venta, las mismas vuelvan a caer en manos del sector público, pero de otro país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones