Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

España e Italia impulsarán las autopistas del mar entre ambos países para reducir el tráfico en los grandes ejes viarios

El objetivo de la iniciativa es establecer medidas de promoción del transporte marítimo de corta distancia en Europa, como alternativa a la carretera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 septiembre de 2009
España e Italia han firmado un convenio que contempla la creación de una Comisión Intergubernamental encargada de la promoción, establecimiento y explotación de una o varias autopistas del mar entre ambos países. El objetivo del acuerdo es establecer medidas de promoción del transporte marítimo de corta distancia en Europa, como alternativa a la carretera.

Se trata así de "contribuir a reducir el tráfico en los grandes ejes viarios, mediante una transferencia significativa de vehículos pesados de la carretera hacia la vía marítima". De esta manera, también se impulsa el transporte marítimo como modo complementario al terrestre, en el contexto de una política de transportes sostenible.

Las autopistas del mar estarán constituidas por el tramo o tramos de líneas marítimas que unan de modo directo España e Italia. Estos podrán prolongarse con tramos de cabotaje nacional y/o hacia puertos de países miembros o no de la Unión Europea.

La Comisión Intergubernamental elaborará un proyecto que contemplará los compromisos financieros de los estados y sus modalidades de seguimiento, y realizará un concurso de selección de ofertas; propondrá los estudios necesarios para el establecimiento y explotación de las posibles autopistas del mar, así como el estudio de medidas que contribuyan al éxito de las mismas (ecobono, campañas de información, etcétera).

Los candidatos a estas nuevas vías designarán los puertos españoles e italianos que puedan estar involucrados. Una vez seleccionadas una o varias ofertas, los estados formalizarán un acuerdo internacional, cuya aprobación estará sujeta a la autorización de las instancias competentes de ambos estados.

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó que el acuerdo permitirá consolidar las líneas de transporte marítimo existentes entre España e Italia, e impulsará otras de nueva creación, a favor de una "política de transportes sostenible".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones