Guías de Viaje

Una visión panorámica de este tipo de libros, con claves para una buena elección
Por Benyi Arregocés Carrere 29 de octubre de 2003

Pocas personas se aventuran a visitar por vez primera un lugar sin ir acompañados de una buena guía de viajes. Junto con el pasaporte, la moneda extranjera o el billete de avión, este producto se ha convertido en parte fundamental del equipaje y ha pasado de ser un artículo minoritario a ocupar las posiciones más altas en las listas de los libros más vendidos. Pero, ¿quién elabora las guías de viajes? ¿Cómo saber cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades?

Lo que deben ofrecer

Todos hemos utilizado en alguna ocasión una guía y hemos podido, por tanto, beneficiarnos de las impresiones personales del autor sobre lugares concretos y de los datos que aporta. La mayoría responde, con diferentes estructuras, a una serie de preguntas: qué ver, dónde ir, qué hacer, dónde comer y dónde comprar.

Muchas, además, añaden reseñas históricas, culturales y costumbristas, con el objetivo de que el viajero se integre en el modo de vida del país o ciudad de destino. También proporcionan precios de restaurantes, hoteles, tiendas y horarios de transporte público, museos, etc. Olga Vilanova, directora editorial de Geoplaneta -la empresa que adapta al español las guías Lonely Planet-, cree que éste es uno de los principales puntos a través de los que se detecta la calidad de un libro de viajes. “Las guías que no aportan datos concretos, como precios o teléfonos, o los que incluyen sólo unos pocos son menos confiables”.

“Un aspecto importante de estos libros -opina Eladi Romero, autor de guías de viaje de países como Croacia, Bulgaria o Portugal- consiste en que tengan una buena documentación histórica, y que se hable de arte y museos”. Este escritor también piensa que otro de los factores fundamentales es que tengan buenos planos y mapas que ayuden al viajero a situarse.

En el proceso de elaboración de una guía, el método de trabajo depende de cómo se organice cada editorial. Algunas tienen plantillas de redactores que se dedican a viajar y otras reciben proyectos concretos de escritores que conocen bien la zona. En muchos casos, intentan conseguir subvenciones que los países visitados conceden a quienes los promueven. Así, puede haber escritores que tengan todo pagado (viajes, alojamiento, comida, etc.) y otros que se tengan que costear parte de los gastos. Todo depende de cada caso en concreto y de cada editorial.

Las guías se pueden confeccionar de manera individual o en grupo. “Interesa ofrecer un proyecto de un lugar que se conozca muy bien. En primer lugar, conviene comunicarse con la embajada respectiva del país objeto de estudio. Allí facilitan el contacto con otros organismos donde informarán de los lugares más importantes para visitar. A partir de ahí, emprendemos el viaje durante un mes -tiempo medio de duración para conocer lo más importante de un país, aunque depende de su extensión-“, explica Romero.

Aunque los autores deseen recabar por sí mismos la máxima información posible, la realidad es que no tienen tiempo para visitar todos los sitios recomendados. Es entonces cuando acuden a los nativos del lugar, los que mejor conocen su país o ciudad, para que colaboren con ellos y añadan otros sitios destacados e interesantes de la zona.

Los escritores, al recopilar los datos para la elaboración de la guía, suelen ser también los que se encargan del trabajo fotográfico, uno de los principales elementos de atracción para definirse en la compra. Una vez recogido todo el material, el tiempo utilizado en la redacción, maquetación y venta de la guía oscila entre 3 y 5 meses.

Adaptaciones

Muchas de las guías que encontramos son traducciones de colecciones extranjeras. Las editoriales suelen hacer un trabajo de adaptación al lector hispanohablante. “Ampliamos o modificamos aspectos culturales, que suelen ocupar las 100 primeras páginas de las guías, o notas de humor o juegos de palabras que al ser traducidas no se entienden bien en castellano. Después, el país se analiza por zonas y cada una requiere de una introducción, que también es necesario adecuar”, apunta Vilanova sobre la adaptación de las Lonely Planet. Este proceso dura 3 ó 4 meses y se hace con un equipo de documentalistas.

En España, Everest fue la editorial pionera en publicar este tipo de libros tan especializados, allá por los años 50 y en una situación muy diferente a la actual. Hoy día se viaja más y a lugares más recónditos, en los que una guía deviene fundamental. Sin embargo, el grueso de los viajes al extranjero de los españoles se realiza a países nada exóticos ni lejanos. Así lo indica el estudio elaborado por la Organización Mundial de Turismo en 2001, donde se informa de que siete millones y medio de españoles viajaron al extranjero cada año, entre 1997 y 1999. El principal destino es Francia, seguido de lejos por Portugal, Alemania, Italia y Gran Bretaña. Se suele viajar con más frecuencia en los meses de verano y con una duración media de 8,5 noches. El tramo de edad más viajero es el comprendido entre los 25 y los 34 años.

Los jóvenes son, precisamente, los principales compradores de guías, según los libreros. Los destinos más vendidos suelen ir asociados a los que las agencias de viajes publicitan más. Sobre Argentina también se han vendido muchos ejemplares “puede que sea porque hoy en día es un país barato”, nos indican en La Casa del Libro de Alcalá en Madrid, en la que observan nuevas tendencias de venta como, por ejemplo, guías sobre África, Vietnam o lugares en los que practicar deportes de riesgo.

En cuanto a colecciones, nos indican desde esta misma librería que las más vendidas son las Lonely Planet -“sobre todo para viajes largos y por Europa”-, las Guías Azules y la Guía Visual. En la de El Corte Inglés de Castellana triunfan “La Guía del Routard. Trotamundos” y la Guía Visual. En este centro explican que las guías son adquiridas por clientes de diferente poder adquisitivo, debido a la variedad de precios de este tipo de publicaciones.

Consejos

Desde Geoplaneta, el consejo que ofrecen para orientar al público en la elección de una buena guía es el de “leer los créditos y comprobar que el año de publicación no se aleje demasiado del actual”. “En ocasiones -señalan- los libreros conservan ejemplares de hace años, guías no actualizadas que intentan vender a toda costa y esto es un escándalo”, denuncia Vilanova. Los libros de viaje, según los expertos, se deben actualizar en general cada dos años para que todos los datos -precios, horarios, direcciones, teléfonos, etc.- sean los más aproximados posibles a los que nos encontremos cuando viajemos.

Por otro lado, el autor Eladi Romero explica que una guía debe de ser un libro de lectura del viaje, que narre las vivencias del que ha viajado antes. “Nunca deben faltar impresiones personales del autor, toda información que uno pueda constatar y que sea apreciación personal es lo que más enriquece a las guías”, añade.

Por regla general, el precio de estos libros varía en función de su extensión. En el repaso que mostramos a continuación, incluimos un precio orientador de cada colección. Esta clasificación incluye tres apartados:

  • Guías sobre países, zonas o ciudades
  • Guías especializadas en ciudades. En su mayoría están pensadas para escapadas de pocos días.
  • Las que aportan una temática variada.

Colecciones que se centran en países, zonas y ciudades

Estas son las más conocidas:

  • Lonely Planet: Las traducciones y adaptaciones al español de estas famosas guías las hace Planeta, a través de su filial, Geoplaneta. Estas guías se actualizan como máximo cada dos años y hacen un recorrido por la historia, la geografía y la cultura del lugar, acompañándolo de multitud de datos prácticos. Tienen una extensión que va desde las 400 páginas hasta las 1100. Precios entre 23 y 33 ? aproximadamente.

    Títulos publicados: Alemania, Austria, Barcelona, Berlín, Brasil, Budapest, Buenos Aires, Chile y la Isla de Pascua, Córcega, Cuba, Ecuador y las islas Galápagos, Egipto, Escocia, Francia, Grecia, Guatemala, Inglaterra, Italia, Jordania, Kenia, México, Marruecos, Países Escandinavos, Perú, Portugal, Praga, Rajastán, Senderismo en España, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yucatán.

  • La guía del Routard. Trotamundos: Traducción de las guías originales creadas por Philippe Gloaguen, con la idea de ser ante todo útiles. Dirigidas a viajeros independientes, con información de lo que se puede ver y hacer en cada lugar. Formato: 11,5 x 20 centímetros. Con precios que oscilan entre los 14,50 y los 17 ?. Editorial Salvat.

    Títulos publicados: África Negra I, África Negra II, Alemania, Alpes, Ámsterdam, Andalucía; Argentina, Chile, Isla de Pascua; Asturias y Cantabria; Atenas, Islas Griegas; Austria, Baleares, Brasil, C.Loira, California, Canadá, Cataluña, Cuba; China, Dinamarca, Suecia, Noruega; EEUU centro este, EEUU centro oeste, Egipto, Escocia, Galicia, Gran Bretaña, Grecia; Hungría, Rumanía, Bulgaria; India Sur; India Nepal, Inglaterra/País de Gales, Irlanda, Israel, Italia Norte, Italia Sur, Jordania/Siria, Kenia/Tanzania, Languedoc, Londres, Madrid, las dos Castillas; Marruecos, México, Nueva York, País Vasco, París, Perú, Polonia, Portugal, Praga, Provenza, República Dominicana, Suiza, Thailandia/Hong Kong, Toscana, Túnez, Turquía, Vietnam, Yemen.

  • Guías del buen viajero: Traducciones de las guías Traveler’s Companion. Según el país van de 220 a 400 páginas. Tienen un formato de 14,5 x 22 centímetros y encuadernación rústica. Algunas incluyen mapa desplegable. El precio oscila, según las guías, entre 21 y 30 ?. Editorial Blume.

    Títulos publicados: Argentina, Australia, Cuba, China, Ecuador, Florida, India, Kenia, Malasia y Singapur, México, Nepal, Nueva Zelanda, Perú, Thailandia, Venezuela, y Vietnam, Laos y Camboya. Títulos publicados: Ámsterdam, Bali, Brasil, Bretaña, California, Creta, Croacia, Cuba, Dinamarca, Egipto, Florencia, Grecia, Italia, Londres, Los Caminos de Santiago, Malasia, Marruecos, Mundo Maya, Praga, Provenza, Roma, San Francisco, Sevilla, Tierra Santa, Toscana, Túnez, Venecia, Viena…

En ciudades

Estas son las colecciones más vendidas sobre ciudades concretas:

  • ¡Zip!: Guías sobre ciudades. Traducidas de los originales del sello Gräfe Und Unzer. Tienen guías del metro y mapas desplegables para saber por dónde salir tanto durante el día como durante la noche. Con formato de 10,5 x 15 centímetros y 192 páginas. Precio de 9 ?. Editorial Granica.

    Títulos publicados: Roma, París y Berlín.

  • Escapada a…: Guías para conocer lo más interesante de una ciudad en viajes o fines de semana improvisados. Con mapas desplegables, descripción del lugar, informaciones prácticas y propuestas de itinerarios y excursiones. Con un precio de 6,85 ?. Michelín Ediciones de viaje.

    Títulos publicados: Andalucía, Barcelona, Budapest, Lisboa, Londres, Madrid, París, Praga, Roma.

  • Fin de semana: Guías de ciudades pensadas para viajes de corta duración o escapadas. Con información sobre rincones atractivos, museos, mercados, hoteles, tiendas o discotecas. Formato: 10,6 x 19 centímetros. Precio aproximado de 9,50 ?. Editorial Salvat.

    Títulos publicados: Londres, Venecia, Lisboa, Roma, Florencia, París, Ámsterdam, Praga, Viena, Barcelona, Madrid, Berlín, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Granada, Andorra, Palma de Mallorca, Menorca, Santiago, Palma Alemán.

Temática variada

  • Viajes de aventura: Traducidas de la editorial AA Publishing, están dirigidas a los aventureros. Con indicaciones para explorar junglas, montañas o desiertos, para hacer submarinismo, rafting, etc. Encuadernación semidura y un formato de 13,7 x 23,7 centímetros. 320 páginas. Precio 27,05 ?. Editorial Granica.

    Títulos publicados: América del Sur, América Central, Sudeste de Asia, África Meridional, Australia y Nueva Zelanda; India, Pakistán y el Himalaya.

  • Explora: Guías de autor traducidas de las originales de AA Publishing. Hacen un recorrido por los mejores destinos del lugar, describiendo sus culturas y sus costumbres, señalando los paisajes más interesantes y proponiendo excursiones a pie y en coche. Contienen planos y mapas. Con 288 páginas y un precio de alrededor de 25 ?. Editorial Granica.

    Títulos publicados: Cuba, El Caribe, China, Nueva Zelanda, Australia.

  • La Guía Roja Michelín: Clasificación y descripción de establecimientos de hostelería y restauración. Se renueva anualmente. Las localidades aparecen ordenadas alfabéticamente. Contiene los planos de las ciudades. Precios entre 7,20 y 24,50 ?. Michelín Ediciones de viaje.

    Títulos publicados: España & Portugal, Portugal, Alemania, Francia, Benelux, Gran Bretaña & Irlanda, Italia, Suiza, Londres, París, Europa.

  • Guía de Camping: Con información de todos los campings de España, Portugal y Principado de Andorra. Recoge datos de bungalós, Mobils-Home y otros medios para alojarse. Con un tamaño de 22 x 11 centímetros. La representación de los campings viene ordenada por rutas. Tiene 408 páginas, encuadernación rústica e ilustraciones en color. Precio venta al público aproximado: 10 ?. Editorial Muñoz.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube