Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La apertura de las nuevas instalaciones en Barajas se aplaza hasta el 5 de febrero, según AENA

El NAT permitirá duplicar la capacidad operativa de Barajas hasta 120 vuelos a la hora y acoger hasta 70 millones de pasajeros al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2006
La apertura del Nuevo Área Terminal (NAT) del aeropuerto de Barajas, prevista para el 29 de enero, se retrasa hasta el próximo 5 de febrero, confirmó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que declinó informar sobre los motivos que han provocado este aplazamiento.

Esta decisión ha sido tomada en consenso con las compañías aéreas que tienen previsto operar en la nueva zona, según informaron las fuentes. Conocida como Terminal 4, esta nueva instalación permitirá duplicar la capacidad operativa de Barajas hasta 120 vuelos a la hora y acoger hasta 70 millones de pasajeros al año. Y es que el NAT absorberá el 60% del tráfico aéreo con que cuenta ahora el actual aeropuerto madrileño.

Otras fuentes aeroportuarias indicaron que "este retraso se debe al estado en que se encuentra todavía la nueva zona, especialmente el edificio satélite, cuyo suelo está todavía sin pulimentar". Además, las fuentes comentaron que la nueva fecha de apertura se puede deber "al anuncio de convocatoria de huelga de 24 horas el próximo día 28 efectuado por los sindicatos minoritarios del personal de tierra de Iberia, que desde hace un mes realizan paros parciales los jueves".

La ampliación del aeropuerto madrileño consta de un edificio principal, otro satélite, aparcamientos y accesos, un Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE), un Sistema Automatizado de Transporte de Pasajeros entre Terminales y dos nuevas pistas. Además, el "nuevo Barajas" contará con un Centro de Gestión desde el que cientos de cámaras vigilarán todos los rincones de las instalaciones y se gestionarán todos los servicios de Barajas.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, en las terminales 1, 2, 3 y 4 (zona ampliación), el aeropuerto de Barajas constará de una superficie de 3.900 hectáreas (frente a las 2.400 actuales) y las terminales se ubicarán en un espacio de 940.000 metros cuadrados (300.000 actuales).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones