La Asociación para la Defensa del Turismo inicia su campaña informativa de verano

Pretende concienciar a los turistas de la necesidad de exigir el cumplimiento de sus derechos
Por EROSKI Consumer 26 de junio de 2003

La Asociación para la Defensa del Turismo (ASDETOUR) ha puesto en marcha su campaña informativa de verano, que se desarrollará desde primeros de julio hasta septiembre, bajo el eslogan «Organizar no es suficiente».

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los turistas, tanto extranjeros que visitan España como españoles que se desplazan a destinos internacionales o nacionales, de la necesidad de exigir el cumplimiento de sus derechos y presentar quejas y reclamaciones si el caso lo requiere.

La campaña cuenta con una web (www.defensordelturista.com) con consejos y recomendaciones sobre cómo actuar ante casos de abusos o incidencias como el retraso en un vuelo, la pérdida del equipaje, «overbooking», problemas de alojamiento o de tráfico, etc.

Principales quejas

Según Adrian Hall, director de ASDETOUR, la mayoría de las consultas que reciben versan sobre problemas con el transporte aéreo. «Podríamos decir que afecta a un 80% de los casos, y la mayoría tratan sobre retrasos en los vuelos», afirmó en la presentación de la campaña.

Cancelaciones, equipaje dañado o perdido, «overbooking», quejas «por el trato de la tripulación» o por los hoteles, principalmente «por la contratación de un tres estrellas cuyo trato real después es de un dos estrellas», son las principales incidencias que sufren los turistas, apuntó Hall.

El director de ASDETOUR aconsejó a los turistas que reclamen cuando sufran incidencias, para lo cual se debe guardar siempre la documentación original, a fin de que no surjan problemas a la hora de pedir una indemnización.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube