Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La nueva regulación europea sobre «overbooking» hará que suban las tarifas aéreas, según las aerolíneas

Dicen que muchas veces se ven obligadas a vender más billetes porque todas las reservas no son efectivas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 octubre de 2003

Según el presidente de la AECA, Felipe Navío, la legislación aprobada esta semana por el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo "introduce mayor rigidez en la gestión de los costes de las compañías aéreas, lo que podría terminar provocando a medio plazo una subida de tarifas".

Concretamente, Navío considera que "las reservas ficticias que hacen muchos clientes del transporte aéreo y que están absolutamente generalizadas, son las que fuerzan a las aerolíneas a realizar overbooking en muchos casos".

Otras fuentes de compañías aéreas integradas en la AECA son de la misma opinión que Navío y afirman que muchas veces se ven obligadas a vender más billetes porque todas las reservas no son efectivas, sobre todo en vuelos de primera clase. En este mismo sentido, añadieron que solamente lo hacen cuando hay varias frecuencias al día. El grupo Iberia, por su parte, no ha emitido todavía una opinión formal sobre esta cuestión, que asegura estar estudiando.

Las mismas fuentes del sector consideran que todavía cabe la posibilidad de que se modifique ligeramente la nueva norma para que se puedan incluir sus reivindicaciones, dado que la nueva legislación no entrará en vigor hasta finales de 2004 o principios de 2005 y aún debe ser refrendada por la Comisión Europea.

Hasta 1.500 euros

Como se recordará, las propuestas de sanción por "overbooking" que inicialmente estudiaron el Parlamento y el Consejo Europeo a iniciativa de la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, alcanzaban en algunos casos hasta los 1.500 euros.

Sin embargo, la actual crisis del sector aéreo, que arranca del 11-S, ha llevado a las autoridades comunitarias a rebajar las posibles sanciones, que han quedado fijadas finalmente en una horquilla entre 250 y 600 euros en función de los kilómetros y del tipo de vuelo. En cualquier caso, las nuevas compensaciones son el doble de las actualmente vigentes.

La nueva norma sustituirá a un reglamento de 1991, que, en caso de "overbooking", sólo ofrecía al afectado la opción de elegir entre un vuelo alternativo o la devolución del importe de su billete. Se calcula que esta práctica afecta cada año a unos 250.000 de los 250 millones de pasajeros que sobrevuelan el espacio aéreo de la Unión Europea (UE).

La normativa también regula por primera vez los casos de retrasos para los pasajeros y establece que para aquellos de más de dos horas si son vuelos cortos, de tres horas para los intracomunitarios y de cuatro para larga distancia, los pasajeros deberán recibir comida y bebida gratuita.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto