Las reservas hoteleras para agosto y septiembre caen un 19,6% y un 15,8%, respectivamente

Los precios de estos establecimientos han subido un 1,5% hasta el pasado mes de junio
Por EROSKI Consumer 23 de julio de 2003

Las reservas hoteleras contratadas en España para los meses de agosto y septiembre han experimentado un descenso del 19,6% y del 15,8%, respectivamente, respecto a las cerradas en junio de 2002, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca este hecho al mayor retraso con el que los turistas realizan sus reservas.

Por otra parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró una subida interanual del 1,5% hasta junio pasado, respecto al mismo mes de 2002, lo que supone ralentizar las alzas que se acumulaban anteriormente, cuando los hoteles encarecían sus precios a un ritmo del 4,1%.

Así, de las cuatro comunidades autónomas que suponen el 70% del índice, destaca la caída interanual del 0,6% en los precios de los hoteles de Baleares, mientras que se encarecieron un 3,3% y un 1,8% en Andalucía y Cataluña, respectivamente, y permanecieron estables en Canarias (+0,2%).

En cualquier caso, los ingresos por habitación se incrementaron un 2,2% para los hoteleros en los últimos doce meses, ya que todas las tarifas registraron aumentos, aunque fueran pequeños.

En cuanto a los niveles de ocupación, en el primer semestre del año las pernoctaciones en hoteles españoles aumentaron un 1,9%, con un destacado tirón en el mes de junio, cuando crecieron un 5,4% respecto a junio de 2002.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube