Las tasas en 10 aeropuertos españoles se incrementarán un 4,8% de media para 2011

AENA asegura que las tarifas aeroportuarias que las aerolíneas abonan son las más bajas de la UE
Por EROSKI Consumer 7 de octubre de 2010

La subida que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha planteado en las tasas aeroportuarias en 10 aeropuertos de los 47 de la red para 2011 supondrá, tras descontar la rebaja del 7,8% en las de control, una subida media del 4,8%, con un impacto de 60 céntimos de euro por asiento. Así lo afirmó ayer el presidente del ente, Juan Ignacio Lema, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de 2011. Lema calificó de «aceptable» esta subida, si se tiene en cuenta que el peso de estas tasas en los costes para las aerolíneas representa el 4%.

«Las tarifas de navegación aérea son las más altas de Europa, por eso hemos solicitado a Eurocontrol una rebaja del 7,8% para 2011 y del 7,2% para 2012, lo que supondrá una reducción del 15% para 2013, y las situará en la media europea», recordó Lema. Sin embargo, las tarifas aeroportuarias que las aerolíneas abonan son «las más bajas, con mucho, de la Unión Europea», apuntó. Desde el año 2000 a 2010 dichas tasas se han congelado en algunos casos y se han reducido en algo más de un 6%, añadió al respecto.

«La combinación de tarifas bajas con inversiones fuertes, con 7.000 millones de euros sin coste alguno para el contribuyente, el incremento del tráfico aéreo pese a la crisis y de la red aeroportuaria, que ha pasado de 40 a 47 aeropuertos, han llevado a AENA a endeudarse», explicó Lema. No obstante, defendió que pese a que el tráfico aéreo seguirá en aumento, un 2,8% para el próximo año, el modelo es «plenamente viable». Pero para ello «hay que racionalizar las tarifas para que respondan más a la realidad de las inversiones realizadas y los requerimientos actuales de demanda», precisó.

Las tasas aeroportuarias se incrementarán en 10 aeropuertos, entre los que figuran los dos principales hub -centro de interconexión de vuelos- de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y se reducirán en 31, los más pequeños. Las tres clasificaciones actuales de aeropuertos pasarán de esta forma a cinco. AENA prevé así elevar del 55,6% al 60,3% el nivel de recuperación del coste en aeropuertos derivado de la inversión. «No parece razonable que aeropuertos con tremendas inversiones tengan tarifas con un abanico muy pequeño, frente a otros aeropuertos más pequeños, e incluso más bajas que otros aeropuertos comparables en Europa», señaló.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube