Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los accionistas de Iberia y British Airways aprueban la fusión entre ambas aerolíneas

Surge así el tercer grupo aéreo europeo y el sexto del mundo por volumen de facturación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 noviembre de 2010
La fusión de Iberia y British Airways ha recibido la aprobación de sus respectivos accionistas, con lo que se supera el último escollo de una operación que ambas compañías iniciaron el 29 de julio de 2008 y de la que nacerá International Airlines Group (IAG).

IAG se convertirá en el tercer grupo aéreo europeo, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, y en el sexto del mundo por volumen de facturación, con 14.000 millones de euros, una flota de 409 aviones, 204 destinos de vuelo, más de 1.700 vuelos diarios, 57.000 empleados y unos 58 millones de pasajeros al año.

La nueva Iberia-British tendrá su sede social en Madrid, mientras que la financiera y operativa estará en Londres, aunque culminada la fusión, tendrá su sede en España a efectos fiscales. Las dos compañías esperan obtener unas sinergias de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año, adicionales a las que ya perciben de la explotación conjunta de rutas, para un coste total de 269 millones de euros.

Los accionistas de Iberia reunidos en junta extraordinaria a la que concurrieron 2.474 accionistas, representativos de 465,8 millones de euros, equivalentes al 62,33% del capital, dieron su respaldo unánime a la fusión. "Tras un proceso largo y no exento de dificultades", la operación "ha merecido la pena", aseguró en su intervención en la junta el presidente de Iberia y presidente de la compañía fusionada, Antonio Vázquez, que mostró su satisfacción por haber cumplido con uno de los principales objetivos que se marcó en su llegada a la compañía hace un año y medio.

"En un entorno donde las compañías aéreas han avanzado hacia la consolidación, Iberia debía reforzar su posición competitiva y perspectivas dentro de un gran grupo y ese momento ha llegado", subrayó. Vázquez, quien recordó que se trata de una fusión entre iguales en la que ambas compañías mantendrán sus marcas, defendió la "sólida fundamentación estratégica y la clara justificación financiera" de la operación, que dará lugar al tercer grupo aéreo europeo con una cuota del 21% del mercado. A nivel mundial, Iberia en el puesto 22 del ránking, se integrará en el sexto grupo aéreo del mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones