Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los hospitales de la Vía de la Plata serán objeto de una investigación

El proyecto cubre la historia hospitalaria de esta ruta desde sus comienzos hasta la actualidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 mayo de 2008
Un proyecto realizará una exhaustiva investigación sobre los hospitales de la Vía de la Plata. Se trata de un proyecto "novedoso y trascendente" para esta ruta y su publicación cubrirá el "vacío" actualmente existente respecto a los estudios referidos a la historia hospitalaria de otras rutas del Camino de Santiago, señaló el Gobierno de Extremadura, que se ha sumado a esta iniciativa.

El proyecto cubre toda la historia hospitalaria de la Vía de la Plata, desde sus comienzos hasta la actualidad, y se plantea con un enfoque multidisciplinar, analizando los aspectos geográficos, históricos, funcionales, arquitectónicos y sanitarios de los hospitales asentados históricamente en esta Vía. En esta iniciativa del Club Madrid Puerta de Hierro colaboran los tres clubes rotarios extremeños, ubicados en Mérida, Cáceres y Badajoz, junto a cinco clubes castellano-leoneses, radicados en León, Zamora, Salamanca y Béjar, y el Rotary Club de Bilbao.

El proyecto está previsto que finalice con la publicación de un libro, la edición de un DVD y la señalización de los hospitales estudiados. El trabajo describirá por primera vez los 250 hospitales ubicados en la Vía de la Plata a lo largo de la historia, de los que 63 radican en su porción extremeña, 54 en la leonesa, 60 en la zamorana y 73 en la salmantina.

La serie se inicia con el Xenodoquio fundado en Mérida por el obispo Mausona a finales del siglo VI, que se acepta como el primer hospital documentado de España y uno de los más antiguos de Europa, y finaliza con el Hospital de Recoletas, inaugurado en Zamora el pasado año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones