Los hospitales de la Vía de la Plata serán objeto de una investigación

El proyecto cubre la historia hospitalaria de esta ruta desde sus comienzos hasta la actualidad
Por mediatrader 28 de mayo de 2008

Un proyecto realizará una exhaustiva investigación sobre los hospitales de la Vía de la Plata. Se trata de un proyecto «novedoso y trascendente» para esta ruta y su publicación cubrirá el «vacío» actualmente existente respecto a los estudios referidos a la historia hospitalaria de otras rutas del Camino de Santiago, señaló el Gobierno de Extremadura, que se ha sumado a esta iniciativa.

El proyecto cubre toda la historia hospitalaria de la Vía de la Plata, desde sus comienzos hasta la actualidad, y se plantea con un enfoque multidisciplinar, analizando los aspectos geográficos, históricos, funcionales, arquitectónicos y sanitarios de los hospitales asentados históricamente en esta Vía. En esta iniciativa del Club Madrid Puerta de Hierro colaboran los tres clubes rotarios extremeños, ubicados en Mérida, Cáceres y Badajoz, junto a cinco clubes castellano-leoneses, radicados en León, Zamora, Salamanca y Béjar, y el Rotary Club de Bilbao.

El proyecto está previsto que finalice con la publicación de un libro, la edición de un DVD y la señalización de los hospitales estudiados. El trabajo describirá por primera vez los 250 hospitales ubicados en la Vía de la Plata a lo largo de la historia, de los que 63 radican en su porción extremeña, 54 en la leonesa, 60 en la zamorana y 73 en la salmantina.

La serie se inicia con el Xenodoquio fundado en Mérida por el obispo Mausona a finales del siglo VI, que se acepta como el primer hospital documentado de España y uno de los más antiguos de Europa, y finaliza con el Hospital de Recoletas, inaugurado en Zamora el pasado año.