Los pilotos de Iberia podrían recrudecer la huelga de celo, advierte la aerolínea

El SEPLA reitera que la compañía necesita más pilotos y aviones para hacer frente a la demanda
Por mediatrader 13 de enero de 2009

En los próximos días podría recrudecerse la huelga de celo que, según Iberia, mantienen sus pilotos, de forma que los retrasos y cancelaciones de vuelos, lejos de remitir, pueden incrementarse. Según fuentes de la aerolínea, la dirección de la empresa ha accedido a documentación interna de la sección sindical del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), en la que insta a sus afiliados a endurecer sus actuaciones para provocar más desajustes internos.

Esta documentación forma parte de la investigación abierta el pasado viernes 9 de enero a ocho comandantes y dos segundos por distintas causas, cuya resolución se producirá esta misma semana una vez cubierto el plazo legal de cinco días de que disponen los pilotos para defenderse y que expira mañana. Las mismas fuentes aseguran que algunos de los expedientes informativos abiertos se transformarán en expedientes sancionadores por comisión de faltas muy graves, con despidos incluidos.

El SEPLA reitera que no está llevando a cabo ninguna huelga de celo e imputa los retrasos y cancelaciones a la mala gestión desarrollada por la dirección de la aerolínea. En este sentido, señala que el pasado fin de semana más de un centenar de tripulaciones esperaron infructuosamente en el aeropuerto de Barajas a que los responsables les asignaran los aviones correspondientes para volar. Además, el SEPLA insiste que Iberia necesita más pilotos y aviones para hacer frente a la demanda.

Ayer se volvieron a reunir representantes de Iberia y el SEPLA pero no alcanzaron ningún acuerdo sobre el convenio colectivo. Desde el sindicato señalaron que se ha logrado «destensar» ligeramente el conflicto y que las reuniones entre ambas partes se acelerarán a partir de ahora. Mañana volverán sentarse para tratar de avanzar en la negociación.