Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Turismo sin barreras

Aunque cada vez hay más opciones para turistas discapacitados, se ven obligados a desembolsar el doble de dinero que un turista sin ningún tipo de afección

Los obstáculos continúan

/imgs/2007/06/sillaruedas04.jpg

El turismo accesible o para discapacitados está creciendo y la oferta de paquetes globales que los operadores turísticos ofrecen para viajeros con problemas motrices u otras discapacidades cada vez es mayor. Sin embargo, la persona que padece una discapacidad no tiene más opción que gastar casi el doble que un turista promedio. Mientras este último gasta unos 49,8 euros por día de media, un discapacitado gasta unos 83 euros, de acuerdo con un informe de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF). Según esta entidad, se calcula que un 80% de los turistas discapacitados no se beneficia de los viajes subvencionados.

“Es necesario fomentar que las personas con discapacidad puedan viajar con sus parejas, hijos o padres a cualquier lugar, y no sólo a lugares que tengan servicios exclusivos para ellos”

En relación a las barreras con que se encuentran, hay que destacar que todavía se encuentran transportes, alojamientos y lugares de ocio con obstáculos físicos y poco adaptados. A pesar de ello, las personas con discapacidad ya pueden realizar viajes y excursiones a precios económicos por medio de diversas entidades de ayuda. No hay que olvidar que en España más de 3,5 millones de personas se encuentran en situación de dependencia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que gracias a la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad sancionada en 2003, el mercado turístico ha crecido a favor de las personas con movilidades o capacidades reducidas.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer hasta llegar a una verdadera normalización del sector. Según Pilar Soret, directora técnica de PREDIF, es necesario fomentar que las personas con discapacidad puedan viajar con sus parejas, hijos o padres a cualquier lugar, y no sólo a lugares que tengan servicios exclusivos para ellos. “En España hemos avanzado mucho, hemos pasado de no considerar la accesibilidad a que surjan iniciativas y a tener apoyo de las administraciones públicas. Percibimos que las personas con discapacidad pueden tener controlado su entorno inmediato, pero el problema es que cuando se van de vacaciones no saben qué se van a encontrar, y lo que se hallan generalmente es inaccesible para ellos”, asegura.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Movilidad reducida »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones