Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Vías verdes

Las vías ferroviarias abandonadas se han convertido en rutas para recorrer en bici o a pie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 diciembre de 2006

Las itinerarios son asequibles para personas de todas las edades y con movilidad física limitada, y son seguros porque están alejadas de las carreteras.

En España hay 70.000 kilómetros de líneas abandonadas o que nunca llegaron a ser utilizadas. Esas infraestructuras olvidadas sirven a modo de arteria para recorrer parajes de enorme valor cultural o ecológico. Por lo tanto, se trata de una apuesta por fomentar el turismo no motorizado y la cultura de la bicicleta y de paso ha supuesto una oportunidad de reactivar la vida de los pueblos rurales. Esos pequeños pueblos en retroceso o semi-abandonados están aprovechando ese reclamo turístico para desarrollar una oferta que comprende restaurantes, casas rurales, ecomuseos, paseos en caballo, etc.

La iniciativa ha reavivado las zonas rurales, que desarrollan una oferta de restaurantes, casas rurales, ecomuseos, paseos en caballo, etc.

Además, estas rutas presentan dos ventajas sobre otras similares: están acondicionadas para ser asequibles para personas de todas las edades y con movilidad física limitada, y son más seguras porque están alejadas de las carreteras.

Hasta el momento casi 1.550 kilómetros de antiguos trazados han sido acondicionados ya en 64 Vías Verdes. Para ello, las instituciones han invertido unos 50 millones de euros. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, ha dado lugar a la creación de la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), que ya cuenta con 24 miembros de 8 países. Este proyecto español ha sido reconocido con importantes galardones como el Premio Internacional de Buenas Prácticas del Programa Habitat de la ONU o el Premio Panda 2006 de WWF-Adena a la mejor iniciativa de comunicación ambiental institucional.

Vías Verdes cuenta con una página, (www.ffe.es/viasverdes) en la que se detallan las rutas que hay en cada provincia y en cada una se mencionan su longitud, el tipo de pavimento y sus reclamos naturales y culturales más destacados. El portal explica también cómo llegar a cada ruta y adjunta mapas y diferentes publicaciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto