Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Caixa Tarragona deberá devolver más de tres millones de euros por redondear al alza las hipotecas

Se estima que hay unos 15.000 clientes de la entidad bancaria afectados por esta práctica abusiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 junio de 2005
El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona ha condenado a Caixa Tarragona a devolver a todos los clientes afectados, unos 15.000, el dinero cobrado al aplicar la cláusula de redondeo al alza de las hipotecas, una práctica considerada abusiva. En concreto, se estima que deberá abonar entre tres y cuatro millones de euros.

Dicho redondeo consiste en que, si los tipos varían, pasando por ejemplo del 2% al 2,05%, automáticamente la entidad redondea al cuarto de punto superior -2,25%- y no al cuarto de punto más próximo. De hecho, los 15.000 clientes mencionados son aquellos que contrataron la hipoteca antes de noviembre de 2002, cuando el Estado estableció que en lo sucesivo se aplicaría el redondeo al octavo de punto más próximo, por encima o por debajo.

La clave de la sentencia condenatoria ha sido que Caixa Tarragona no ha podido probar, según el juez, que la cláusula del redondeo al alza era fruto de la negociación individual con cada cliente sobre las condiciones de la hipoteca, sino que formaba parte de las condiciones generales del contrato y, por lo tanto, se imponía a los clientes.

La entidad bancaria ha emitido un comunicado en el que recuerda que el proceso todavía está en trámites judiciales y que hasta que no se acabe el mismo no piensa cumplir la sentencia. Caixa Tarragona precisa que el sistema de redondeo al alza se recogía en el contrato de las hipotecas y quedaba reflejado en el TAE (Tasa Anual Equivalente).

Según la caja, la denominada cláusula de redondeo en préstamos hipotecarios a tipos de interés variable "se aplicó de forma generalizada en el sector financiero", cumpliendo los requisitos de la orden ministerial de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, y hasta la entrada en vigor de la Ley financiera, en 2002.

En este sentido, indica que el redondeo fue "uno de los elementos utilizados sectorialmente para realizar la formación del precio en las operaciones hipotecarias, conjuntamente con otras más relevantes, como por ejemplo la base de cálculo, el tipo de interés de referencia y el margen sobre este tipo".

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que presentó la denuncia, calcula que, con este mecanismo, la entidad tarraconense ha ido cobrando por término medio 30 euros mensuales de más a sus clientes. El efecto de esta condena "se notará en la cuenta de resultados", pero "del mismo modo que en años anteriores se notó en sentido contrario", es decir, aumentado sus ingresos.

Ante la intención de Caixa Tarragona de recurrir el fallo del juzgado, Ausbanc le recuerda que ya ha obtenido dos ratificaciones en segunda instancia de condenas similares. Así, apunta que la Audiencia de Barcelona ha ratificado la condena de los juzgados a Deutsche Bank y Caja Madrid por aplicar redondeos al alza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones