Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Casi medio millón de viviendas se han escriturado en España en el primer semestre, el 96% con hipoteca

El importe medio de los créditos hipotecarios ha vuelto a subir hasta los 120.000 euros de media y su pago se alarga hasta los 22 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 octubre de 2004

Las hipotecas se han convertido en el salvavidas del negocio doméstico de bancos y cajas. La media de crecimiento en este mercado supera ya el 23% en lo que va de 2004. Cada mes, las cajas de ahorros conceden más de 8.000 millones de euros en créditos hipotecarios frente a los 7.300 millones de los bancos. Las cajas rurales y cooperativas de crédito conceden otros 1.400 millones de euros. La Asociación Española de Banca ha confirmado que esta fase expansiva del crédito hipotecario se mantendrá hasta final de año sin alteraciones.

En concreto, las escrituras de viviendas -tanto nuevas como de segunda mano en venta- cursadas durante los seis primeros meses de 2004 alcanzaron la cifra de 438.535. De este total, más de un 96% figuran con una hipoteca pendiente de pago y menos del 4% del total están ya libres de cualquier carga hipotecaria.

Amortización

En el análisis de las hipotecas que solicitan cada mes los españoles pueden apreciarse dos claves que se mantienen constantes en los últimos tiempos. Por un lado, el alargamiento en el periodo de amortización de las hipotecas hasta superar los 21,9 años de media. Por otra, el aumento en el volumen de las hipotecas solicitadas hasta acercarse a los 120.000 euros de media. En el pasado mes de enero, este importe medio sólo era de 113.000 euros.

En cuanto al euríbor, principal indicador de los créditos hipotecarios, no ha dejado de oscilar con un ligero repunte. Sin embargo, en la actualidad el tipo medio hipotecario al que deben hacer frente los clientes está por debajo del 4%, concretamente en el 3,38% durante el mes de septiembre. Las entidades, sobre todo las cajas, han perdido el temor a financiar operaciones hipotecarias a más de 15 años e incluso se ofrecen soluciones a 25 ó 30 años vista. Hay que tener en cuenta que los créditos a tipo fijo no llegan a representar ni un 10% de la cartera total de hipotecas pendientes de pago, que sobrepasan los 350.000 millones.

Por último, los notarios señalan que la mayoría de los clientes sigue escriturando su piso a un precio menor del valor real de mercado para ahorrar en el pago de impuestos. Así, el precio medio de un piso en Madrid en escritura es de 215.000 euros, cuando a precios de mercado supera ampliamente los 300.000.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones