Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El 84% de los créditos hipotecarios está expuesto al repunte del euríbor

El indicador más usado en España para fijar los intereses de las hipotecas roza ya el 3,7%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 septiembre de 2006
El 84% del dinero prestado para hipotecas en España utiliza el euríbor como referencia para fijar los intereses. Estas operaciones son las más expuestas a la tendencia alcista del índice, que comenzó a finales del pasado año, cuando el Banco Central Europeo (BCE) inició a su vez una corriente de subidas de los tipos oficiales de interés.

Sólo un 2,36% de los que suscribieron una hipoteca para la compra de vivienda el año pasado apostó por un tipo fijo. Una modalidad que si bien a día de hoy resulta algo más cara, puede ser más barata a largo plazo. De hecho, bancos y cajas ya han comenzado a cambiar de estrategia y ofrecen cada vez más contratos mixtos (fijo más variable).

Cantabria, Canarias, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas menos expuestas a la corriente alcista iniciada a finales del pasado año por el euríbor. En estas regiones el porcentaje de contratos a tipo fijo firmados en 2005 es muy superior a la media, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. En cambio, en Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia o el País Vasco, el euríbor, que roza ya el 3,7%, rige la vida de más del 85% de los créditos solicitados.

Perspectivas

El gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, ha advertido que la tendencia al alza del euríbor no ha terminado. Hasta que los peligros de una inflación alta en la zona euro persistan, las posibilidades de nuevas subidas se mantienen. Los analistas calculan que hay margen incluso para dos nuevas alzas antes de fin de año, lo que dejaría el nivel en el 3,5%. En ese escenario, el índice es más que probable que supere el 4% al comenzar 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones