Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios, tal y como esperaban los analistas

Se prevé que la entidad monetaria suba el precio del dinero en 25 puntos básicos no antes de marzo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2006
El Banco Central Europeo (BCE) incrementó en diciembre pasado los tipos de interés en la zona euro en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 2,25%, nivel que ha mantenido en su reunión de hoy al no haber presiones inflacionistas, según los expertos en política monetaria.

Michael Schubert, analista del banco alemán Commerzbank, explica que "el BCE establece una estrategia de política monetaria a medio plazo y ahora simplemente no dispone de nuevos datos económicos de la zona euro suficientes para volver a modificar la situación". A juicio de este experto, la entidad monetaria elevará las tasas en un 0,25% en marzo, mes en el que también dará a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento para este año y el que viene. Una subida mayor, del orden del 0,5%, podría tener efectos negativos para la reactivación económica dados los desequilibrios y riesgos para el crecimiento global existentes.

En opinión de los analistas del Credit Suisse First Boston, el hecho de que las expectativas de inflación en el área euro no indiquen presiones sobre los precios no obliga al BCE a incrementar los tipos inmediatamente. La tasa de inflación en la región se situó en diciembre en el 2,2%, frente al 2,4% de noviembre.

Por su parte, el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, cree que no hay nuevos motivos para modificar los intereses y destaca que un incremento tendría consecuencias restrictivas para la economía en la eurozona.

Además, un fuerte encarecimiento del dinero podría desencadenar una bajada aguda de los precios inmobiliarios en países como España, Holanda, Italia e Irlanda, que hasta ahora han registrado un importante auge, lo que también perjudicaría al crecimiento económico.

En el 2,25%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés de la zona euro en el 2,25%, después de que en su reunión del mes pasado decidiera por primera vez elevar las tasas un cuarto de punto tras un año y cinco meses con los tipos situados en el 2%.

Asimismo, la decisión de hoy se encuentra en línea con las últimas declaraciones del máximo responsable del BCE, Jean-Claude Trichet, que indicó que la institución monetaria seguiría aplicando una política acomodaticia en la eurozona, marcada por tipos de interés bajos, al tiempo que seguiría vigilando la evolución de los precios y la posibilidad de efectos de segunda ronda en la economía derivados del alza de los precios del petróleo.

El BCE decidió también dejar sin cambios la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 1,25%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3,25%.

Los mercados estaban muy atentos a los comentarios del presidente del BCE. A su vez, el Banco de Inglaterra mantuvo también inalterado el precio del dinero en el Reino Unido, en el 4,5%. La tendencia alcista de los tipos de interés en la zona euro y el estancamiento temporal previsible en EEUU reducirá el diferencial de las tasas entre ambas regiones, apuntan los observadores de la entidad europea.

Este hecho ha impulsado al alza la cotización del euro, que hoy se mantenía también por encima de la marca de los 1,21 dólares y se ha revalorizado un 2,6% más desde que comenzó el año.

Etiquetas:

BCE interés tipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones