Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Euribor alcanza la barrera psicológica del 5%, su cota más alta en ocho años

Las cuotas de las hipotecas se encarecerán en casi 60 euros al mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 mayo de 2008
El Euribor se situó este jueves en el 5%. Se trata del nivel más alto registrado por este indicador -la referencia más usada en España para fijar el coste financiero de las hipotecas- desde noviembre de 2000. De cerrar mayo en esta tasa, una hipoteca media se encarecería en 674 euros anuales.

El indicador comenzó mayo en el 4,9% y no ha bajado de ahí. La media mensual -la que cuenta para las revisiones- se sitúa ya en el 4,969% y pocos dudan de que llegará a junio al menos en el 5%. Muchos analistas afirman que antes de que acabe el año la referencia superará el 5,248% de agosto de 2000, su máximo histórico.

La media mensual -la que cuenta para las revisiones- se sitúa ya en el 4,969% y pocos dudan de que llegará a junio al menos en el 5%.

Si se da por hecho que mayo terminará con el Euribor en el 5% y se toma como referencia la hipoteca media que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) -148.965 euros a 26 años de plazo y a un coste de Euribor más 0,75%-, el impacto en las revisiones será considerable. En el caso de un crédito con revisión anual -teniendo en cuenta que el indicador estaba en el 4,373 en mayo de 2007-, el aumento al mes sería de 56,18 euros o, lo que es lo mismo, de 674,16 euros más al año. Esto es, 45,2 euros más por cada 10.000 de contrato.

De ser semestral la revisión del préstamo, el sobrecoste asciende a 35,42 euros al mes, a 425 euros en toda una anualidad y a 28,5 euros por cada 10.000 euros de hipoteca, ya que en noviembre pasado el Euribor estaba en el 4,607%.

Dificultades para llegar a fin de mes

Así las cosas, el enésimo movimiento al alza del Euribor, alentado por la constante negativa del Banco Central Europeo (BCE) a abaratar el precio del dinero, agrava la situación de las familias españolas que tienen que soportar una hipoteca, muchas de las cuales ya atraviesan serias dificultades para llegar a fin de mes.

Ante esta complicada situación, algunos reclaman una ley específica para los hogares superados por sus deudas, lo que ya sucede en países como Alemania. Este jueves se dio también a conocer un estudio de la consultora Unisys, que revela que los españoles son los europeos más preocupados por sus finanzas.

Caída del precio de la vivienda

La evolución del precio de la vivienda es, por su parte, contraria a la del Euribor. Según la Asociación de Constructores y Promotores de España (APCE), las casas se han abaratado en los últimos meses al menos un 15%. Y el secretario general de esta entidad, Manuel Martí, cree que puede haber bajadas puntuales más fuertes.

En declaraciones ayer a una cadena de radio, Martí explicó que los promotores han ajustado los precios de la vivienda nueva en septiembre y lo han vuelto a hacer en enero. Entienden, por tanto, que en estos momentos hay "buenas oportunidades" para los que quieren comprar una casa.

Según la APCE, los promotores han ajustado los precios de la vivienda nueva en septiembre y lo han vuelto a hacer en enero.

Sin embargo, Martí descartó que vaya a haber gangas. En este sentido, apuntó que en materia de precios "eso no va a ser así", y que "hasta que la población se dé cuenta de ello es probable que el mercado sufra".

Las consecuencias del parón inmobiliario son notables. Si el pasado año se finalizaron 641.000 viviendas, en 2007 no se llegarán a iniciar ni 300.000, lo que disparará aún más el paro en el sector. Además, muchas empresas podrían desaparecer. Según Martí, sólo permanecerán las más fuertes y profesionalizadas del sector, aunque también tendrán dificultades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones