Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Ministerio de Vivienda propone que cooperativas gestionen el alquiler de pisos protegidos

Esta fórmula funciona ya con éxito en algunos países nórdicos, como Suecia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 noviembre de 2005
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, propuso ayer que cooperativas gestionen de forma íntegra el alquiler de las viviendas protegidas, con el fin de mejorar el mercado de arrendamiento público y dar un mayor impulso al cooperativismo en este sector.

Trujillo, que fue la encargada de inaugurar la novena edición de las Jornadas de Cooperativismo de Viviendas, pidió además a las cooperativas que destinen un mayor porcentaje de sus promociones residenciales al régimen de alquiler para elevar este parque de viviendas y ofrecer más posibilidades de acceso a una casa a colectivos como jóvenes e inmigrantes.

La nueva fórmula de gestión plantea que las viviendas de las administraciones públicas en régimen de arrendamiento pasen a ser gestionadas por una cooperativa constituida por los propios inquilinos, señaló el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco.

Esta fórmula funciona con éxito en algunos países nórdicos, como Suecia, añadió Pacheco, quien se mostró partidario de desarrollarla en el mercado español con la colaboración de las cooperativas y de los ayuntamientos o comunidades autónomas, que son los que gestionan actualmente dichos arrendamientos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas (Concovi), Alfonso Vázquez Fraile, dijo que esta nueva fórmula de gestión del alquiler ofrece una mayor posibilidad a varios colectivos de acceder a una casa, aunque matizó que para llevarla a cabo sería necesario un "retoque" de la Ley General de Cooperativas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones