Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El parque de viviendas vacías en España creció un 25,48% y las secundarias un 14,95% en el último decenio

Barcelona y Madrid son las ciudades con mayor proporción de pisos vacíos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 agosto de 2005
La última publicación sobre "Papeles de la Economía Española" de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) señala que el parque de viviendas vacías en España creció un 25,48% en el último decenio, hasta situarse en 3,01 millones de unidades en 2001, mientras que la cifra de casas secundarias aumentó un 14,95%, con 3,36 millones de pisos.

FUNCAS señala que la mayoría de los pisos vacíos, un 41,2%, se encuentra en las principales ciudades españolas y sus coronas metropolitanas, mientras que las viviendas secundarias se concentran en los municipios de menor tamaño, un 53,9%, y en las costas turísticas.

Barcelona y Madrid son las ciudades con mayor proporción de tipos de viviendas vacías en el parque nacional, al representar el 9,9% cada una, mientras que en Valencia y Alicante ese porcentaje desciende al 6,7% y 5,6%, respectivamente, y en Sevilla y Málaga al 3,6% y 3,5%.

Por su parte, las viviendas secundarias se concentran principalmente en Alicante, el 8,4% del mercado nacional, mientras que Madrid acapara el 8,2%, Valencia el 5,9%, Barcelona el 5,8%, y Málaga y Tarragona el 4,8% y 4,4%, respectivamente.

Por otro lado, FUNCAS señala que el 18,5% de las viviendas vacías del parque español no está en buen estado y sitúa la edad media de los pisos en 38,7 años. Así, indica que las proporciones de las diferentes provincias van desde el 13,3% de Madrid, al 30% ó 35% en provincias como Soria, Ávila, Teruel o Burgos.

Según explica FUNCAS, en las provincias menos dinámicas los parques de viviendas vacías son más antiguos, mientras que entre las provincias más dinámicas es menor la media de edad de los pisos y es mayor la proporción de la construcción en el último decenio. Por ello, las viviendas secundarias y en mayor medida las vacías podrían llegar a ser utilizadas como casas principales o permanentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones