Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El registro de arrendatarios morosos supera los 10.000 casos de desahucio por no pagar

El importe medio de la cantidad reclamada es de casi 4.000 euros y su cobro resulta imposible en la mayoría de los casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 octubre de 2006
El Registro de Arrendatarios Morosos Sentenciados (Reamse) superó en septiembre la cifra de 10.000 sentencias de desahucio por falta de pago, según un estudio realizado por un despacho de abogados especializado. El importe medio de la cantidad reclamada es de 3.998,48 euros y su cobro resulta imposible en la mayoría de los casos.

La firma Alboreca Abogados de Viviendas ha elaborado un estudio en el que analiza la situación de los impagos de alquileres, los importes reclamados, plazos, nacionalidad de los morosos y ciudades de residencia, entre otros aspectos. El tiempo estimado de espera que tarda un arrendador en recuperar su vivienda puede superar los diez meses, e incluso el año.

El tiempo estimado de espera que tarda un arrendador en recuperar su vivienda, puede superar los diez meses

Los propietarios tardan más de ocho meses en presentar la demanda, desde que se produce el impago, y Alboreca puntualiza que "este plazo se debe a que el propietario es reacio a acudir a los juzgados y aguanta en la medida en que sus posibilidades económicas se lo permitan".

Triquiñuelas

El estudio ha detectado además algunas triquiñuelas legales para aplazar el desalojo, como no personarse en el procedimiento y esperar a que haya sentencia para pedir el nombramiento de abogado y procurador de oficio con la finalidad de apelar.

Aunque estas apelaciones no llegan a formalizarse prácticamente nunca, gracias a estas argucias se consiguen demoras que rondan el año.

Con la última Reforma Procesal los plazos se acortan en esta fase del procedimiento, aunque siguen resultados largos por la "saturación de los juzgados", explica Lourdes Alboreca, directora de Alboreca Abogados de Vivienda.

En cuanto al perfil de morosidad por sexos, el estudio revela que el 50,5% son varones, el 35,7% son mujeres y el resto, 14,13%, son empresas. Por nacionalidades, 74 de cada 100 son españoles, y el resto extranjeros, en su mayoría británicos, alemanes y rumanos.

Por ciudades, Barcelona se sitúa a la cabeza de la morosidad por desahucio (20,5%), Madrid alcanza el 16,3% y en Zaragoza se de un 6,8%.

Por último, cabe destacar el espectacular aumento de procedimientos de desahucio por falta de pago en la costa mediterránea, especialmente Baleares y Costa Brava, en los que los demandados son extranjeros comunitarios.

Para la realización de este estudio se han tomado como referencia 2.000 sentencias de desahucio y se han realizado 150 entrevista a arrendadores afectados.

El Registro de Arrendatarios Morosos Sentenciados es el primer registro en España de este tipo, en el que se recogen, desde el año 2001, más de 10.000 sentencias de toda España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones