Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La compra de un piso se lleva ya más del 40% de la renta familiar

El BCE prevé reducir hoy en otro medio punto los tipos de interés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 marzo de 2009
El Banco de España calcula que en la actualidad para adquirir una casa de 93 metros cuadrados con una hipoteca por el 80% del valor de tasación un hogar mediano ha de dedicar el primer año el 41,4% de su salario bruto. Y eso, a pesar de que el organismo tiene en cuenta las deducciones en el impuesto sobre la renta (IRPF).

El nivel de esfuerzo neto supera con creces el 30% recomendado como límite máximo

La compra de una casa se presenta así complicada para muchas personas. El nivel de esfuerzo neto supera con creces el 30% recomendado como límite máximo. A partir de ese punto, los expertos dicen que se pone en riesgo la solvencia financiera del hogar. Bien es cierto que el porcentaje ha dejado de crecer al ritmo que lo hacía. La razón está en el recorte de los tipos y en que quienes compran ahora son los más solventes.

Reunión del BCE

Precisamente hoy se reúne el Banco Central Europeo (BCE) para decidir sobre los tipos. El mercado da por descontado que la entidad monetaria rebajará medio punto el precio oficial del dinero en la zona euro para dejarlo en el 1,50%, el nivel más bajo de su historia.

El Euribor rompió ayer la barrera del 2% por primera vez desde abril de 2004

El Euribor, el tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, rompió ayer la barrera del 2% por primera vez desde abril de 2004 y se situó en el 1,993% en tasa diaria. El indicador, que desde el pasado octubre vive una caída en picado, podría cerrar marzo en el nivel más bajo de su historia.

Esta corriente bajista en los tipos se ha visto favorecida por una inflación más controlada (el IPC de la eurozona está en el 1,2%, según Eurostat) y, sobre todo, por la necesidad de intentar animar el consumo. Algunos analistas, como los del Servicio de Estudios del BBVA, creen que el Euribor cerrará 2009 en el 1%.

Hasta 2012 no se absorberá el "stock"

El alrededor de millón de casas sin vender que tienen los promotores no se absorberá hasta finales de 2011 o mediados de 2012. Los registradores de la propiedad dicen que estas viviendas mantienen colapsada la actividad inmobiliaria.

Sin embargo, pese a la caída de la demanda (las compraventas de viviendas nuevas sumaron 296.405 en 2008, un 13,1% menos), en el mercado siguen apareciendo nuevas promociones, por lo que la absorción de ese “stock” no se producirá antes de “tres años o 40 meses”, dijo el decano-presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, durante unas jornadas.

Además de motivos económicos, hay razones demográficas que complicarán acelerar la absorción de este “stock”. Así, Rodríguez Cepeda explicó que los ritmos de natalidad bajaron en los años 80 con relación a décadas anteriores, de modo que, pese a la llegada de inmigrantes y la proliferación de hogares monoparentales, la población de entorno a 30 años, los potenciales compradores, se ha reducido coincidiendo con el aumento pisos nuevos a la venta.

Respecto al cierre del grifo de la financiación por parte de bancos y cajas, el presidente de los registradores dijo que en las conversaciones que han mantenido con el sector les han asegurado que no se ha producido tal corte, sino que las condiciones de acceso a créditos se han endurecido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones