Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

La comunidad de vecinos

Obligatoriamente se ha de poseer un fondo de reserva para mantenimiento y reparación de la finca y ha de contar, al menos, con el 5% del presupuesto anual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 enero de 2004
La nueva Ley de Propiedad Horizontal, vigente desde mediados de 1999, cambió muchas de las normas por las que se regían las comunidades de vecinos y estableció solución a algunos problemas prácticos que suelen surgir. Veamos algunos de los más frecuentes:

¿Qué tanto por ciento de los vecino ha de estar de acuerdo para poner ascensor?

Los servicios de interés general, como el ascensor, servicios de portería etc. se crean y se suprimen con la mayoría de las tres quintas partes de los propietarios que, a su vez, han de representar las tres quintas partes de las cuotas de participación. El acuerdo obliga a todos los propietarios.

¿Qué ocurre si hay minusválidos?

Para la supresión de barreras arquitectónicas o la realización de obras que faciliten la movilidad de personas con minusvalía, sólo se requiere el voto de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas.

¿Es obligatorio ser presidente de la comunidad?

Sí. El cargo se otorga por elección de los vecinos, turno rotatorio o sorteo. Si el elegido no está de acuerdo, debe acudir al juez y exponer sus razones. Únicamente por la vía judicial puede eludirse esta responsabilidad.

¿Cuál es la consecuencia de mantener deudas con la comunidad?

La principal es la privación del derecho al voto. Las convocatorias para las juntas deben incluir una relación de los vecinos con deudas. Al comienzo de la reunión se advertirá a todos los participantes que estos tienen derecho a hablar, pero no a votar.

¿Cuánto dinero tiene que haber en la comunidad?

Obligatoriamente se ha de poseer un fondo de reserva para mantenimiento y reparación de la finca y ha de contar, al menos, con el 5% del presupuesto anual.

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo sobre las obras de mejora?

Existe obligación de pagar las obras pertinentes para la conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, pero no otro tipo de mejoras. Si éstas superan el importe de tres mensualidades, el vecino que no esté conforme tiene derecho a no correr con su parte del gasto, aunque hayan sido aprobadas en la junta con el porcentaje preciso.

¿Qué sucede, en caso de compra, con las deudas del vendedor?

El nuevo propietario responde de las deudas del año en curso y también del anterior. Para dar seguridad a los compradores, existe la obligación de que el vendedor entregue un certificado en el que se detalle si tiene deudas o no con la comunidad.

¿Cómo se actúa con los vecinos molestos?

No está permitido realizar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas ni las que estén prohibidas en los estatutos o que puedan ocasionar daños al edificio. El presidente de la comunidad debe requerir de modo fehaciente al vecino molesto que cese de realizarlas. Si este no hace caso, se acude al juez, quien puede privarle del uso de su domicilio por un periodo de hasta tres años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones