Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La duración del régimen de vivienda protegida se ampliará a no menos de 30 años

Esta medida pretende conseguir un parque público de VPO de larga duración

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 octubre de 2008
El régimen jurídico de la vivienda de protección oficial (VPO) se ampliará a no menos de 30 años para homogeneizar el plazo en todas las comunidades autónomas. Así figura en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que fue debatido ayer en la Conferencia Sectorial.

Img viviendaproteccion
Imagen: CONSUMER EROSKI

En la rueda de prensa posterior a este encuentro, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó que el plan calificará las viviendas como protegidas de manera permanente, mientras dure la protección del suelo, y en cualquier caso por un periodo no inferior a 30 años. De esta forma se pretende conseguir un parque público de vivienda protegida de larga duración.

Asimismo, se relacionarán los ingresos de los demandantes con cada una de las categorías de VPO, entre las que existirán inmuebles en régimen especial, general y concertado a la venta, en alquiler o en alquiler con opción a compra.

Ayudas a inquilinos

La ministra destacó también que se mantendrán las ayudas a inquilinos con ingresos por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se ampliará la ayuda directa a la entrada a aquellos con ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM.

Otra medida recogida en el plan es la posibilidad de calificar como vivienda protegida aquella de nueva promoción o la reconvertida, ya sea vivienda libre recalificada como VPO o inmuebles protegidos rehabilitados. Además, se considerará usada, para su posterior conversión en protegida, aquella vivienda terminada sin necesidad de esperar a un año desde su construcción.

El Gobierno pretende que al menos el 40% del parque de VPO sea en régimen de alquiler

Del total del parque de VPO que se obtenga, el Gobierno pretende que al menos el 40% sea en régimen de alquiler. Por ello, el plan reforzará las ayudas a la promoción de esta modalidad, aunque antes se debe establecer un registro público de demandantes, "que es la forma más directa de saber cuántos son y qué tipos de vivienda están demandando", dijo Corredor.

Respecto a la rehabilitación, la ministra apuntó que habrá líneas de actuación para la intervención y mejora en el parque ya construido, sobre todo en centros históricos, áreas con edificios afectados por problemas estructurales y, como novedad, núcleos rurales.

Presupuesto para vivienda

Por otra parte, Beatriz Corredor mostró su entusiasmo por el incremento del 16,6% del presupuesto general del Estado destinado a su departamento en 2009. El Ministerio recibirá 1.606,83 millones de euros para asuntos de vivienda.

La mayor parte de este dinero (1.510,04 millones, casi el 94% del presupuesto) se destinará a la rehabilitación de edificios antiguos y a mejorar el acceso a la vivienda.

Asimismo, el Ejecutivo ha asignado 330,75 millones de euros al pago de la Renta Básica de Emancipación (RBE), la ayuda de 210 euros al mes para jóvenes menores de 30 años.

Parte del presupuesto irá destinado a programas para favorecer el acceso a la vivienda a determinados colectivos, como discapacitados

Parte del presupuesto irá destinado a programas específicos para favorecer el acceso a la vivienda a determinados colectivos, como discapacitados, así como al estudio de nuevas tipologías de viviendas y de ayudas, aunque no se determina su importe total.

Otra parte se dirigirá a fomentar la construcción de VPO y a dotar de mayores subvenciones a las comunidades para favorecer el alquiler. En este sentido, el Gobierno se ha propuesto crear nuevas ayudas para la construcción de vivienda en alquiler, mejorar las subvenciones a los promotores y movilizar el parque de viviendas vacías.

Las deducciones fiscales y los incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler podrían llegar a beneficiar a unas 700.000 familias, calcula el Ejecutivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones