Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La tasa mensual del Euribor se sitúa en el 1,231%, la más baja de su historia

Este mínimo permitirá ahorrar, de media, 240 euros al mes en la cuota de las hipotecas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 noviembre de 2009
El Euribor, el indicador utilizado en España para fijar el coste financiero de la mayoría de las hipotecas, cierra el mes de noviembre en el 1,231%, su mínimo histórico y que se traducirá en un ahorro medio en la cuota de la hipoteca de unos 240 euros al mes. La tasa del undécimo mes del año es inferior en trece milésimas a la de octubre (1,243%), y representa un descenso de 3,120 puntos porcentuales respecto a la del mismo mes de hace un año, cuando el Euribor se estableció en el 4,350%.

Con la referencia hipotecaria en el 1,231%, una hipoteca media de 140.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor se abarataría en cerca de 240 euros al mes, lo que supondría un ahorro de 2.800 euros en toda una anualidad.

El Euribor comenzó a bajar el día 10 de octubre del pasado año, dos días después de que los principales bancos centrales del mundo decidieran, al unísono, bajar los tipos de interés ante la preocupante situación del sistema financiero. El indicador ha mantenido desde entonces su tendencia a la baja, que se ha afianzado gracias a los sucesivos descensos del precio del dinero aplicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Los expertos financieros prevén que el indicador continuará en niveles bajos los próximos meses. La semana pasada, tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, resaltaron que los tipos de interés se encuentran actualmente en un "nivel adecuado" lo que parece confirmar esta tesis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones