Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario siguen endureciéndose

La demanda de créditos ha caído de forma generalizada, pero con mayor intensidad en los destinados a la compra de vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 enero de 2008
Las condiciones para acceder a un préstamo continuaron endureciéndose durante el último trimestre de 2007, principalmente en las operaciones para la adquisición de vivienda, según constata la última "Encuesta sobre Préstamos Hipotecarios" del Banco de España.

Img hipotecac
Imagen: CONSUMER EROSKI

El informe, en el que han participado diez entidades financieras, indica que la demanda de créditos ha disminuido de forma generalizada, pero con mayor intensidad en el caso de aquellos solicitados por las familias para la adquisición de una vivienda.

Este endurecimiento de los criterios de aprobación de nuevos créditos responde, según el Banco de España, a los cambios en la percepción de los riesgos económicos, si bien el aumento de los costes de financiación y la menor disponibilidad de recursos en los mercados mayoristas han tenido también gran influencia.

En el ámbito del crédito a los hogares para la compra de un piso, el grado de exigencia de los criterios para conceder financiación aumentó debido a los cambios en las expectativas de las entidades respecto al sector inmobiliario, a la actividad económica en general, y a los efectos relacionados con los costes de financiación, con la disponibilidad de fondos y con la competencia.

Entre las condiciones fijadas, la encuesta destaca la ampliación de los márgenes y de las garantías requeridas, así como la reducción de la relación préstamo-valor y la disminución de los plazos máximos de concesión.

De cara a los próximos meses, el Banco de España prevé que la tendencia al endurecimiento de los criterios continúe debido a las tensiones registradas en los mercados financieros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones