Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las entidades financieras endurecen los criterios para la concesión de hipotecas

Apuestan por incrementar el segmento de los préstamos al consumo como alternativa al negocio hipotecario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 diciembre de 2006
Bancos y cajas de ahorro endurecieron durante los meses de julio, agosto y septiembre los criterios de concesión de nuevas hipotecas. Sin embargo, por noveno trimestre consecutivo relajaron los criterios de aprobación de nuevos créditos a los hogares para consumo, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España.

Esta doble tendencia parece confirmar el interés de las entidades financieras españolas por incrementar el segmento de los préstamos al consumo como alternativa al negocio hipotecario, que muestra una "trayectoria de ligera desaceleración", señala el instituto emisor.

En la encuesta realizada a diez entidades financieras, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez detectó una desaceleración en la demanda de préstamos para adquisición de vivienda, junto con una "moderada contracción" de la oferta en el tercer trimestre.

En su opinión, esta menor oferta es consecuencia de un "cierto deterioro" de las perspectivas de las entidades con respecto al mercado inmobiliario, puesto que la competencia existente y las expectativas sobre la actividad económica en general continuaron influyendo positivamente.

La entidad monetaria destaca además que el endurecimiento en los criterios de aprobación de hipotecas no fue homogéneo, ya que se incrementaron los márgenes aplicados a las operaciones de mayor riesgo, mientras que se relajaron otras condiciones, como el plazo de vencimiento.

Respecto a los créditos a los hogares para consumo y otras finalidades, la encuesta revela que las entidades mantuvieron la tendencia a incrementar su oferta. Los principales factores que influyeron en ello fueron los relacionados con la competencia, así como el efecto positivo de las expectativas respecto de la actividad económica en general.

Para el trimestre actual se prevé una nueva relajación en los criterios de aprobación de nuevos créditos para consumo y un mantenimiento del resto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones