Las entidades financieras ofrecen hipotecas más largas ante la subida de tipos

Animan a los propietarios de viviendas ya pagadas a constituir nuevos préstamos con los que financiar otros gastos
Por EROSKI Consumer 8 de diciembre de 2005

Las entidades financieras han empezado a ofertar hipotecas más largas ante la subida de tipos decretada por el Banco Central Europeo (BCE). El BBVA ha lanzado su propuesta de aplazar al final del préstamo la devolución del 30% del importe, mientras que Caixa Catalunya ofrece una hipoteca a 40 años destinada a jóvenes menores de 32 años, que permite disfrutar de un periodo de carencia de un lustro.

Para no perder negocio, además de alargar los plazos, las entidades formulan propuestas que animan a los propietarios de viviendas ya pagadas a constituir nuevas hipotecas con las que financiar otros gastos. El Banco de España ha advertido a las instituciones sobre los riesgos de esta actuación.

El informe semestral sobre solvencia financiera que elabora el instituto emisor incluye un extenso apartado de advertencias ante la nueva etapa que se abre para el crédito hipotecario. Recuerda que el cliente ya puede elegir, no sólo el régimen de tipo de interés (variable, fijo o una combinación de ambos), y el plazo de amortización (que puede llegar a 40 años), sino también el sistema de cuotas periódicas (fijas o variables) ajustando el plazo de amortización a lo largo de la vida del crédito.

Y las entidades le proponen periodos de carencia de hasta cinco años, o aplazar hasta el vencimiento el pago de un 30% máximo del importe del crédito. Por añadidura, comenta la existencia de líneas de crédito hipotecario multiuso (la primera disposición ha de destinarse a la compra de vivienda, pero sucesivas pueden dedicarse, bajo ciertas condiciones, a fines distintos), así como las ofertas de productos que permiten a los hogares endeudarse con cargo a la revalorización del patrimonio inmobiliario.

El instituto emisor se hace eco, además, de la existencia de cuentas de crédito, con servicios similares a los de una cuenta corriente, que permiten utilizar la revalorización experimentada por la propiedad de inmuebles como garantía de liquidez.

Esta «nueva gama» de productos permite acceder al crédito a colectivos que antes padecían mayores limitaciones, lo que explica el fuerte avance de la actividad, a ritmos que se mantienen en torno al 24%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube