Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las inmobiliarias insisten en que la compra de vivienda sigue siendo una inversión rentable a largo plazo

Prevén una rebaja de las hipotecas a partir de abril por un recorte del Euribor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 febrero de 2008
La compra de una vivienda se mantiene como una inversión rentable a largo plazo. Así lo afirman las grandes inmobiliarias, agrupadas en el denominado G-14, que no esconde que el sector atraviesa por una situación complicada. El "lobby" cree que si el número de pisos iniciados cae de manera pronunciada la destrucción de empleo en este ámbito puede llegar a los 466.000 puestos de trabajo directos, sólo este año.

Los cálculos del G-14 señalan que de unas 503.000 casas vendidas en 2007 se pasará este año a comercializar 305.000. Ese recorte supondrá que el empleo directo en la vivienda caerá de 1.188.000 trabajadores a poco más de 720.000, un 38,7% menos o, lo que es lo mismo, 466.000 puestos destruidos. De ese contingente de desempleados, las empresas calculan que se podría rescatar a uno 40.000, con lo que la destrucción de empleo neta afectaría a 426.000 personas.

Una de las esperanzas de los empresarios es la obra civil (puentes, carreteras, puertos, ferrocarriles, hospitales, etc.), aunque reconocen que es mucho menos intensiva en mano de obra que la residencial. Por ello, tratarán de convencer al Gobierno para que facilite -a través de deducciones en el IRPF, por ejemplo- la compra de segundas residencias. Por ahora, el impulso a la vivienda protegida (VPO) es la única medida anunciada por el Ejecutivo. El G-14 se ha comprometido a hacer 200.000 VPO al año.

Rebaja de las hipotecas

Pese a todo, el G-14 destaca en sus informes que la vivienda sigue siendo una inversión segura a largo plazo. "La menor rentabilidad de los pisos frente a la Bolsa se ve más que compensada por la mayor seguridad", dice en su página web.

El "lobby" quiere ser optimista y afirma que las hipotecas se abaratarán en breve. Tras más de dos años de subidas continuadas del Euribor, el G-14 estima que el indicador comenzará a caer en términos interanuales en abril. Desde ese momento, asegura, la revisión de los contratos ofrecería recortes en las cuotas mensuales. Para finales de este año, y en base a los estudios de que disponen las grandes inmobiliarias, el Euribor habrá caído 0,94 puntos porcentuales respecto a finales de 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones