Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las subvenciones para la rehabilitación de las viviendas dañadas por los terremotos en Lorca llegarán hasta 106.000 euros

Los propietarios cuyas casas no han quedado destruidas pero sí dañadas por los terremotos recibirán hasta 24.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 mayo de 2011
terremotos producidos el pasado 11 de mayo. En virtud de este acuerdo, Fomento y el Gobierno autonómico financiarán al 50% los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los seísmos. Las ayudas por vivienda destruida llegarán hasta 106.000 euros.

El convenio también contempla subvenciones de hasta 24.000 euros para cada uno de los propietarios cuyas viviendas no han quedado destruidas pero sí dañadas por los terremotos, así como subvenciones a las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes.

El objetivo del acuerdo firmado por las tres administraciones es "facilitar y agilizar" la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas contenidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de mayo. La tramitación y resolución de las subvenciones corresponderá a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, según ha informado Fomento.

El Ayuntamiento de Lorca centralizará la recepción de las solicitudes de ayuda. Para ello, establecerá en el municipio oficinas dotadas con personal y medios suficientes para garantizar la centralización de las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionadas con las subvenciones previstas. Se comprobará que la documentación que acompaña a las solicitudes esté completa y que los solicitantes cumplen con los requisitos necesarios para poder obtener la condición de beneficiario.

Posteriormente, se remitirá una relación de los expedientes de las solicitudes de ayuda a la comisión mixta en la que participan las tres administraciones. Por último, se enviará los expedientes de las solicitudes de subvención a la comunidad autónoma de la Región de Murcia, así como una relación de los mismos.

Por otra parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, adelantó que pronto se firmará otro convenio por el que también se sufragará la totalidad de las ayudas al alquiler a todas aquellas familias propietarias que hayan tenido que ser desalojadas. Las subvenciones al alquiler serán de hasta 6.671 euros al año y se podrán prolongar 24 meses. En el supuesto de que la rehabilitación o reparación de la vivienda exija su desalojo, se podrá acceder a una vivienda en régimen de alquiler, durante un período máximo de 12 meses. Los inquilinos que hayan tenido que desalojar su vivienda de alquiler podrán acceder a ayudas consistentes en el abono de la diferencia entre las rentas del anterior alquiler durante 24 meses.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones