Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Lo que cuesta equipar una vivienda

Amueblar un piso de 70 m² supone alrededor de 14.400 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
Adquirir una vivienda constituye en la actualidad uno de los principales problemas de los ciudadanos, particularmente de los jóvenes, tal y como denunciaba recientemente el Consejo de la Juventud de España (CJE), y es debido, sobre todo, al elevado precio que han alcanzado los inmuebles.

El esfuerzo financiero de los jóvenes para adquirir una casa supone una media de 11 salarios anuales o lo que es lo mismo, los jóvenes españoles invierten el 52,3% de sus ingresos en la adquisición de una casa. Pero comprar una vivienda no sólo implica los gastos derivados de la adquisición en sí, sino que hay que y equipar la casa, es decir, amueblar el piso para poderlo hacer habitable y sumarle los gastos en elementos tecnológicos, decorativos, de menaje y textil.

Con el fin de averiguar lo que cuesta a una familia tipo compuesta por cuatro miembros amueblar una vivienda de 70 metros cuadrados, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, ha llevado a cabo un estudio en el que se han contrastado los precios de todos aquellos elementos básicos para equipar una vivienda, como son el salón, el comedor, la cocina, el dormitorio de matrimonio, los dormitorios para los hijos, los sofás y así hasta completar todas las estancias.

El amueblamiento de la vivienda dependerá fundamentalmente de las necesidades, gustos y preferencias de sus propietarios, de ahí el amplio abanico de posibilidades que puede encontrarse en el mercado en cuanto a estilos y precios. No obstante, los datos de este estudio sobre el precio de los muebles revelan que la cocina es, probablemente, la estancia que requiere un mayor desembolso económico. Sólo en muebles y electrodomésticos, y sin hacer grandes alardes, el usuario se encuentra con un gasto que supera los 4.000 euros de media y que puede alcanzar los 8.500 euros.

Sumados los precios medios del mobiliario de todas las estancias, como conclusión se extrae que amueblar un piso de 70 metros cuadrados supone alrededor de 14.400 euros. Si se añadieran los elementos tecnológicos (televisor, DVD, ordenador, etc.) a precios de mercado habría que añadir un montante extra más que oscila entre los 4.000 euros y los 24.000 euros. Además habría que sumar los gastos que hay que destinar a decoración, pequeño electrodoméstico, menaje o textil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones