Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Memoria de calidades

Exige al promotor la instalación de todos los materiales técnicos que la conforman

Contenido

En su artículo 47, la Constitución establece el derecho de cualquier ciudadano a “disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, de manera que responda a las expectativas creadas por el promotor y no se ponga en riesgo la fuerte inversión realizada, a menudo, por el consumidor.
Además, el Real Decreto 515/89 establece la necesidad de que “la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta de viviendas, se ajuste a las verdaderas características” y reprocha a los constructores que se induzca a error a los adquirientes o se silencien datos fundamentales.

Es por esta razón que la ley exige al promotor la entrega gratuita de la denominada memoria de calidades, un documento en el que se incluye una relación amplia y detallada de todos los materiales utilizados en la construcción de un piso, así como una copia del proyecto y aquella información de interés para el comprador.
El objetivo es facilitar al consumidor la adquisición de un producto en buen estado y con todas las garantías, tanto de aquellos remates que se aprecian a un golpe de vista como de posibles vicios ocultos que sólo el día a día pone al descubierto. “La memoria de calidades debe ser una información exigible y a disposición de cualquier interesado”, recalca el Secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Manuel Martí.

En ella, se debe incluir la calidad de los elementos que integran la construcción -sin formar parte de la estructura-, así como el modelo, la serie y sus características técnicas. En este sentido, el consumidor no debe conformarse con una simple descripción, sino que debe exigir todos los detalles en relación con los materiales empleados, puesto que existen múltiples variedades y precios. “Decir que la vivienda incluye suelos de mármol, no es decir mucho, ya que existen diversas clases de este material cuyo precio varía considerablemente según se trate de uno u otro. Hay que especificar las características concretas de cada elemento”, describe Martí.

También es posible que la memoria de calidades explicite otros datos como el calendario de pagos y la posible financiación, e, incluso, últimamente es habitual encontrar en ella cuestiones relativas a la comunicación con el resto de la ciudad a través del transporte público, la distancia a la que se encuentra un centro escolar o la cercanía de pubs y discotecas. Tampoco suelen olvidarse de los aislamientos térmicos y acústicos del edifico, las zonas comunes y los servicios accesorios.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Precauciones »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones