Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Servidumbre o paso temporal por obras

En periodos de obras, las fincas vecinas pueden verse afectadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 julio de 2005
Es muy habitual que en ocasiones para poder realizar una obra en nuestra comunidad tengamos que pasar a través del patio de otra comunidad o incluso de tener que utilizar elementos de otra comunidad tanto para almacenar el material de la obra como para poder instalar el andamiaje que requiere la misma, por ello vamos a intentar aclarar hasta donde llegan los derechos de cada parte y evitar así problemas innecesarios.

Esta realidad se conoce como servidumbre de andamiaje, mal llamada así, o servidumbre temporal de paso. La misma consiste en el "derecho temporal de paso para la realización de obras o reparaciones , por el que se permite pasar materiales por una finca vecina , o colocar en ella andamios u otros objetos , cuando ello resulte indispensable para construir o reparar algún edificio".

Por ello tienen que darse las siguientes circunstancias: 1.- Fincas contiguas

2.- Derecho temporal

3.- No se pueda pasar por ningún otro sitio. Entendido como requisito fundamental que la ocupación sea "Indispensable", no basta la mera comodidad., puesto que estamos limitando un derecho de dominio.

4.- Es un derecho recíproco entre fincas contiguas.

Como se deriva de esta lectura hay que pensar qué ocurre con la comunidad que se ve obligada a soportar este paso o la permanencia del andamiaje y sus consecuencias. Por ello la ley ha previsto que no es un derecho de paso gratuito así estima la AP Baleares 11/04/00 cuando afirma "El propietario de la finca por la que se realice el paso tendrá derecho a recibir la indemnización correspondiente al perjuicio que se le cause".

Por ello entre ambos derechos existe una relación de causalidad indisoluble por el cual van unidos derecho de paso y derecho a la indemnización. Esta indemnización se hará de acuerdo con el volumen de obra a realizar e inconvenientes creados a la parte contraria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones