Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Un estudio evidencia que los inmigrantes tardan hasta siete años en optar a la compra de una vivienda en España

Se calcula que entre 2003 y 2008 se crearán en el conjunto del país 952.000 nuevos hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 30 noviembre de 2003
Según se desprende del último informe sobre la evolución del sector inmobiliario realizado por la firma Analista Financieros Internacionales (AFI) para la patronal de promotores y constructores de casas, los inmigrantes tardan entre uno y siete años en optar a la compra de una vivienda en España. Los cálculos de los expertos reflejan que a finales de 2011 se superarán los 18,2 millones de hogares (viviendas ocupadas), que darán cabida a una población de 43,3 millones de habitantes, de los que 3,25 millones serán inmigrantes, estimaciones que están basadas en una recepción neta de algo más de 150.000 emigrantes al año hasta finalizar la presente década.

Según el pronóstico de los citados expertos inmobiliarios, que toman como base los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 180.000 inmigrantes llegarán a la península cada año en lo que resta de década, a los que habrá que añadir el retorno de 20.000 españoles residentes en el extranjero.

Gracias a estos dos colectivos habrá 52.000 hogares nuevos cada año (45.000 de ellos correspondientes sólo a los extranjeros), que habrá que sumar a los 190.500 que serán encabezados por los residentes españoles ya existentes. En total, según el informe de Analistas Financieros, se habrán creado 952.500 hogares entre 2003 y 2008.

Vivienda provisional

El estudio realizado por AFI explica cómo los inmigrantes se incorporan a una vivienda provisional, "en general de mala calidad y en condiciones de hacinamiento, ya que lo prioritario en este período es resolver los trámites legales iniciales, no gastar el escaso capital que se trae a España y conseguir empleo". Asimismo, cuentan con la dificultad añadida de no conocer el mercado inmobiliario local ni sus precios.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos según van regularizando su situación los inmigrantes se van "adecuando" al sistema inmobiliario español. Este proceso puede durar de uno a siete años en función de factores económicos que afectan también al resto de población.

En cuanto a la segunda residencia, los expertos consideran que los extranjeros tardan menos de dos años en adquirir una vivienda una vez que visitan el país por primera vez. De hecho, según los datos que maneja el Ministerio de Economía, tres de cada cuatro turistas repiten por cuarta vez o más, a partir de la cual optan por alquilar una casa o comprarla. En este sector, la presencia de turistas extranjeros se ha doblado entre 1997 y 2002, al pasar de 5 a 10 millones, cuya demanda está en manos de los ingleses y de los alemanes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones