Una subida de tipos por encima de un punto porcentual podría poner en dificultades a las personas con hipotecas, según la Sociedad de Tasación

Para este año se espera un incremento de medio punto, como mucho, en la eurozona, hasta el 2,5%
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2004

Una subida de los tipos de interés de entre medio y un punto porcentual podría ser asumida por los españoles que pagan una hipoteca, pero en caso de que el precio del dinero suba por encima del 1% se convertirá en un difícil problema para los endeudados por la adquisición de una vivienda. Así lo aseguró ayer el presidente de la Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, en su intervención en la jornada «Perspectivas de Inversión y Financiación para 2004», organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

En cualquier caso, De Pablos quiso tranquilizar a los españoles con créditos hipotecarios, ya que muchos perciben una posible subida de los tipos -para este año se espera una subida de medio punto, como mucho, en la eurozona, hasta el 2,5%- como una barrera para el pago de la cuota mensual, al incrementarse ésta, lo que podría hacer saltar la denominada «burbuja» inmobiliaria.

El presidente de la Sociedad de Tasación indicó que para 2004 todavía hay buenas expectativas de inversión en el mercado inmobiliario, aunque adelantó que ya se contempla una ralentización en la escalada de los precios y no subirán tanto como en 2003, cuando registraron un alza del 15,8%.

No obstante, el incremento del precio que experimentarán las viviendas nuevas este año podría ser de dos dígitos, pero siempre inferior a 2003, dado que se ha producido una bajada en la construcción de viviendas, aunque todavía se mantiene un nivel muy alto de 625.000 unidades, y la demanda ha descendido. Además, señaló De Pablo, otro factor que impide un alza desmesurada de los precios es que el actual parque de viviendas sin vender, proporcional al volumen de viviendas iniciadas, es muy alto, y se verá incrementado según se enfríe la demanda.

Cautela

Por otra parte, el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, instó ayer a las familias a mantener «cautela» sobre su nivel de endeudamiento en vivienda, pese a admitir que está aumentando su «colchón» de ahorro, porque, dijo, éstas deben prepararse para afrontar tipos de interés no tan bajos.

Durante una jornada sobre la situación económica y los mercados en 2004, Malo de Molina valoró el actual marco económico, que hace pensar que se mantendrá durante los próximos años una senda de crecimiento de en torno al 3%. El director general del Banco de España insistió, sin embargo, en «el riesgo a medio plazo» que se derivaría de un aumento «significativo» de los tipos de interés, que tendría «impactos significativos» sobre la capacidad de financiación de las familias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube