Vivienda anuncia un nuevo tipo de VPO, un 20% más cara, para rentas medias

Se crearán los Registros de Demandantes de VPO para evitar el fraude en este tipo de transacciones
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2005

El Ministerio de Vivienda prepara la creación de un nuevo tipo de casa de protección oficial (VPO) que será un 20% más cara que la habitual y estará destinada a aquellas familias con unos ingresos brutos anuales de hasta 42.000 euros, según consta en el borrador del Plan Vivienda 2005-2008 que fue presentado ayer a las comunidades autónomas.

Otra novedad será la apertura de los denominados Registros de Demandantes de VPO, a los que deberán acudir quienes quieran vender o comprar uno de estos pisos y con los que el Gobierno pretende eliminar el fraude y la picaresca habituales en este tipo de transacciones. Además, según el documento, la calificación de protegida de estas casas se alargará durante «toda su vida útil», con lo que nunca podrán pasar al mercado libre.

De este modo, el Gobierno plantea regularizar las condiciones de transmisión de la vivienda, de manera que el propietario pueda venderla al cambiar sus necesidades.

Tras casi cuatro meses de elaboración y consulta con cerca de 60 organizaciones, agentes sociales y colectivos involucrados en el mercado inmobiliario, el Ministerio ha concluido el borrador del Plan Vivienda 2005-2008. La principal novedad es la aparición de un tipo de VPO destinado a las rentas medias: las familias que no podían optar a un piso protegido pero tampoco comprar en el mercado libre.

Si hasta ahora el límite de los préstamos cualificados estaba en 5,5 veces el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM) -que ha sustituido al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para asuntos de vivienda- o, lo que es lo mismo, en 35.458,5 euros brutos anuales, este máximo se eleva hasta 6,5 veces el indicador (41.905,5 euros). Este tope podrá ser aumentado o reducido después por las comunidades autónomas en función de sus criterios y la situación del mercado en cada región.

Un 20% más

El precio de estas casas será un 20% superior al de las VPO habituales. De esta forma, el Ejecutivo pretende «acortar la diferencia entre la libre y la VPO», según explicaron fuentes gubernamentales. Esto servirá también para salvar uno de los obstáculos que hasta ahora planteaban los promotores para construir este tipo de casas, que según ellos no les eran rentables. La superficie máxima será la habitual (90 metros cuadrados o 120 metros para familias numerosas). Quienes accedan a estas fincas no podrán recibir ninguna ayuda directa.

El número de pisos protegidos para rentas medias no podrá representar más del 35% del total de actuaciones que las autonomías financien con cargo a los presupuestos estatales. Así, está por ver la eficacia de esta medida, toda vez que hoy día el 80% de quienes acceden a un piso protegido cuenta con menos de 2,5 veces el IPREM (16.175 euros al año). El borrador explica que los ciudadanos también podrán acceder a estas casas en alquiler a una renta del 3% del precio posible de venta.

El Gobierno financiará este tipo de casa desde la urbanización del suelo. Vivienda aboga por la edificación de este tipo de pisos en régimen de alquiler y de compra.

Alquileres

Además, el nuevo Plan 2005-2008 destina más de la mitad de la dotación presupuestaria a impulsar el alquiler. Según el borrador del plan, el Ministerio se plantea que el precio de los alquileres protegidos no supere la mitad que en el mercado libre.

El importe total que pagará el inquilino en todo el año no superará el 3,5% del coste del inmueble si se pusiese a la venta como VPO. Es decir, para un piso de 100.000 euros, la renta mensual no superaría los 300 euros, lo que, según los cálculos realizados, lo situaría en la mitad de los precios del mercado libre.

Por ejemplo, un piso del nuevo Plan de Vivienda de unos 80 metros cuadrados que se construya en Madrid tendrá un precio de alquiler de 400 euros, la mitad de lo que cuesta en el mercado libre. Si fuera de 50 metros, el precio no llegaría a los 300 euros.

A la par, el Ministerio de Vivienda pretende apoyar a los promotores que apuesten por construir vivienda pública para alquilar con ayudas a la compra de suelo y otros beneficios fiscales que ya se recogen en ya aprobado Plan de Dinamización de la economía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube