La contratación de SMS Premium deberá ser por escrito

La nueva normativa que regula los mensajes de texto SMS y multimedia MMS entrará en vigor el 27 de septiembre
Por EROSKI Consumer 16 de agosto de 2009

El 27 de septiembre entrará en vigor la orden del Ministerio de Industria que obliga a las operadoras a regular los mensajes de texto SMS y multimedia MMS a través de un Código de Conducta para la prestación de servicios de tarificación adicional.

Esta nueva normativa regula uno de los servicios más controvertidos en los últimos años, los mensajes cortos SMS Premium, cuyo precio es superior al de la tarifa normal y por los que se recibe un servicio a cambio, como: melodías, juegos, alertas, suscripciones… La facturación de estos SMS Premium ha generado muchas reclamaciones, un hecho que provocó que el Gobierno Vasco enviará hace dos años una carta a las compañías de telefonía móvil para exigirles que cesaran en la práctica de dar de alta a los consumidores en servicios de suscripción, sin previo consentimiento escrito. El Ministerio tomó nota de esta exigencia y decidió regular los mensajes de texto SMS y multimedia MMS.

En la nueva normativa se establece que la suscripción a los servicios SMS Premium debe hacerse mediante confirmación expresa, previa y por escrito. Cuando un usuario contrate un servicio deberá utilizar siempre la palabra ‘Alta’ y, en caso de querer concluir el mismo, deberá usar la palabra ‘Baja’.

El usuario debe recibir información sobre la identidad de la empresa a la que se suscribe, el tipo de contenido y el precio final incluido impuestos. Además, la operadora deberá enviar un mensaje de petición de confirmación de la suscripción. Si no se confirma debe entender que renuncia a esa suscripción. El coste de los mensajes para suscribirse debe ser inferior a 1,20 euros.

Otra de las obligaciones que deberán respetar las compañías de telefonía móvil es la de indicar en la factura mensajes y llamadas por separado. Asimismo, tendrá que identificar de manera clara al operador de los mensajes con tarificación especial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube