Entender los conectores del televisor

Las tradicionales conexiones analógicas dejan paso a nuevos modos de enlace
Por Antonio Delgado 13 de noviembre de 2009
Img telebullas portada
Imagen: anthony kelly

Cualquier televisor actual de pantalla plana tiene en la parte trasera un relieve accidentado con numerosas ranuras de diferentes formas y tamaños. Corresponden a los distintos estándares de conexión de las tecnologías multimedia. A través de estas clavijas, el aparato se conecta con cámaras de vídeo y fotografía, reproductores de MP3, ordenadores, reproductores de DVD, videoconsolas y muchos otros aparatos. Conviene saber a qué dispositivo corresponde cada hendidura para conocer las posibilidades de los distintos modelos. El tipo y la cantidad de conectores disponibles son dos aspectos que se deben tener en cuenta al adquirir una televisión, ya que esta funcionalidad limita los diferentes usos que se pueden hacer del aparato.

Un televisor de última generación puede ser un excelente centro multimedia para el hogar, desde donde gestionar todo tipo de archivos de vídeo, imágenes o música, además de videojuegos. Incluso es posible navegar por la Red. Si se adquiere un modelo con clavijas limitadas, con independencia de que se cuente con una buena resolución de pantalla y un tamaño adecuado para las dimensiones del hogar, es posible que la compra no satisfaga. Conviene tener el máximo de conexiones para aumentar el potencial del aparato con nuevos accesorios.

Un aparato de televisión de última generación también puede ser un excelente centro multimedia

Las conexiones más comunes en un televisor de prestaciones medias son híbridas, es decir, analógicas y digitales. Estas últimas reemplazan cada vez más a las primeras, debido a los requerimientos de los nuevos dispositivos multimedia y a que permiten la circulación por el cable de conexión de una mayor cantidad de información y a más velocidad. Este aspecto es fundamental en la reproducción de imágenes en alta definición.

Conectores analógicos

Img

  • Conector RCA. Está compuesto por tres cables redondeados con un aro plateado en su exterior y un pin de un color diferente para cada cable. Los conectores rojo y blanco están pensados para transmitir la señal de audio de los canales derecho e izquierdo. La clavija de vídeo, cuyo pin central es de color amarillo, transmite señales de vídeo analógico. Su calidad es la mas baja, ya que el ancho de banda de la señal es muy limitado.

Img

  • S-Video. El conector de vídeo analógico está compuesto por una clavija redonda con cuatro pins en su interior. Su calidad es mejor que la del vídeo compuesto RCA, ya que por cada uno de sus pins envía una cantidad mayor de información, como el brillo, el contraste o el color de la imagen. Este tipo de conexión es muy común en numerosos aparatos audiovisuales (para cámaras de vídeo y fotografía, sobre todo) y en ordenadores, como salida de vídeo para la conexión con un aparato de televisión.

Img

  • Euroconector (SCART). Es una de las conexiones analógicas más populares, reconocible por su forma trapezoidal. Dispone de 21 pins que envían la señal de audio en estéreo y vídeo en una calidad muy superior a la de los conectores RCA y S-Video.

Img

  • VGA. Conector analógico muy utilizado en ordenadores para su unión a monitores, televisores y equipos audiovisuales. La clavija dispone de 15 pins para transmitir la señal de vídeo mediante canales separados por los tres colores primarios, así como la señal de sincronía horizontal y vertical.

  • Jack y Mini Jack. Son conectores de audio clásicos, pensados para que los reproductores de MP3 más sencillos se conecten y pasen su sonido a los altavoces del televisor. Siempre es interesante tenerlos, por si otro tipo de conexiones fallan.

Conectores digitales

Img

  • DVI. Es el primer conector digital que salió al mercado. Consiste en una clavija de 29 pins que pueden transmitir de forma simultánea diferentes señales que indican el color, la posición y el brillo de cada pixel. Está pensado para aparatos de televisión en alta definición y para ordenadores de última generación que se conecten a monitores con una resolución de alta definición.

Img

  • USB. Este protocolo que reina en los ordenadores también es habitual en las pantallas planas, aunque como un accesorio adicional. Permite conectar memorias USB y reproducir los archivos multimedia que contengan, así como otros reproductores multimedia y algunas cámaras de vídeo. El principal inconveniente es que solo reconoce determinados aparatos y no los sistemas más complejos.

  • HDMI. En la actualidad, es el modo de conexión más utilizado por los televisores como clavija estándar para todo tipo de dispositivos externos. Disponer de más de un puerto como este posibilita un uso simultáneo de la televisión con varios aparatos. HDMI cuenta con 19 pins que transmiten señales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad surround en los diferentes estándares del sector, como Dolby o TrueHD.

    Img

    Su uso también se extiende a equipos informáticos para conectarse a diferentes dispositivos y pantallas, tanto de televisión como monitores de alta definición. La ultima versión disponible es la 1.3, con una resolución de vídeo de hasta 2.560 x 1.440 píxeles. Sin embargo, la nueva versión del estándar HDMI (1.4) está pensada para dotar de conexión a una red de datos, como Internet, y para dar una mayor resolución de la imagen.

    Esta subirá hasta 4.096 x 2.160 píxeles, es decir, el doble que una imagen en Full HD. La conexión de datos alcanzará una velocidad de transferencia de 100 Mbps, que podría convertir a HDMI en el sustituto del cable de red Ethernet para la transmisión de información. Pero la gran novedad de la versión 1.4 del estándar es que estará preparada para soportar la transmisión de vídeo en 3D, de cara a los nuevos televisores basados en esta tecnología.

  • Thunderbold. Thunderbolt es la denominación comercial de la tecnología desarrollada por Intel bajo el nombre en código Light Peak -que aspira a ser un cable único para todo tipo de conexiones-, que ahora ha adoptado Apple y que aumenta exponencialmente la transmisión de datos, sobre todo los multimedia. Apple la ha colocado en sus nuevos ordenadores, pero la ha adaptado para que en el futuro sea compatible con el protocolo de transmisión de datos en entornos domésticos mini DisplayPort. Así se facilita que con un único conector los ordenadores sean compatibles con las pantallas planas actuales que tengan clavijas para ello.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube