Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Ciencia y tecnología de los alimentos

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Nueva aplicación que ayuda a saber almacenar alimentos

La app FoodKeeper informa a los consumidores sobre la manera de guardar los alimentos y bebidas para maximizar su frescura y calidad

En el mercado hay una gran variedad de productos frescos, congelados y preparados. Si bien en los establecimientos de venta se mantienen unas estrictas normas para garantizar su conservación, en casa es el consumidor el encargado de hacerlo. Para facilitarle la tarea, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) ha presentado la aplicación FoodKeeper, que ayuda a los ciudadanos a saber guardar los alimentos. Esta app permite elegir el método de almacenamiento más adecuado para extender la vida útil de los alimentos. El artículo detalla en qué consiste esta aplicación y qué estrategias se han puesto en marcha para acabar con el desperdicio de alimentos en buen estado.

Objetivo: evitar el desperdicio de alimentos. Es lo que se han propuesto expertos estadounidenses con la presentación de la aplicación FoodKeeper. Se calcula que cada año se desaprovechan unos 1.300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2011. En la Unión Europea, se despilfarrarían al año unos 89 millones de toneladas, según datos de la Comisión Europea. Y en EE.UU., las cifras aportadas por el USDA hablan de nueve kilos de comida desperdiciada por persona al mes. Reducir estas cantidades también está en manos del consumidor a través de diferentes medidas, como comprar las cantidades justas de comida, almacenarlas de forma adecuada o cocinar lo que se vaya a consumir. Y para ayudarlo, se ha lanzado la app FoodKeeper, una especie de "guardián de los alimentos", como la denominan sus responsables.

FoodKeeper, más de 400 alimentos

Desarrollada por el USDA, el Departamento de Ciencia de los Alimentos la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos, FoodKeeper contiene una base de datos de más de 400 alimentos e información sobre el tiempo de almacenamiento y consejos sobre su conservación, además de información sobre las fechas de caducidad. La aplicación vincula a la agenda de un teléfono la fecha de compra de un producto y avisa cuando se acerca la de vencimiento. Disponible para iPhones y móviles con Android, así como tabletas, está destinada sobre todo a consumidores.

FoodKeeper contiene información sobre cómo almacenar más de 400 alimentos

Uno de sus objetivos es que se reduzca el desperdicio de alimentos en el país. Según el USDA, el 21% del suministro total de alimento se despilfarra en EE.UU. Las autoridades asocian esta cifra al desconocimiento sobre el almacenamiento de alimentos.

Entre los alimentos que se incluyen en la base de datos están lácteos y huevos, carne, ave de corral, marisco y productos para bebés, entre muchos otros. Este programa ofrece plazos de almacenamiento para la nevera, el congelador y la despensa e información sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión alimentaria y manipulación de alimentos.

La búsqueda de esta información puede hacerse por letra o por categoría de alimento. Si, por ejemplo, se selecciona la M y dentro del apartado las manzanas, la aplicación ofrece:

Título: Manzanas.
Despensa: 3 semanas.
Nevera: 4-6 semanas.
Congelador: cocidas, 8 meses.

Los expertos advierten de que los tiempos de almacenamiento están concebidos como recomendaciones y que debe tenerse en cuenta que algunos alimentos pueden deteriorarse más rápido y otros, en cambio, pueden durar más. Así, las características de la aplicación son las siguientes:

  • Información sobre más de 400 alimentos, donde se ofrece a los consumidores plazos de almacenamiento para la nevera, el congelador y la despensa.

  • Consejos de cocina para carnes, aves, mariscos y huevos, con el fin de que los ciudadanos puedan preparar estos alimentos de manera segura, eliminando las bacterias que puedan estar presentes.

  • Un calendario que permite al consumidor introducir la fecha de compra de un alimento y le ofrece notificaciones de cuándo el producto está llegando al final de su fecha de almacenamiento recomendada.

Además, la aplicación tiene un servicio de consulta, en el que el usuario puede hacer preguntas sobre temas de inocuidad de alimentos. También es posible chatear con un experto en seguridad de los alimentos en unos días y en un horario concretos.

Estrategias para reducir el desperdicio de alimentos

En España, en 2013 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ponía en marcha la estrategia "Más alimento, menos desperdicio", enfocada a reducir las cantidades de alimentos desperdiciados en buen estado.

En el ámbito internacional, la iniciativa "Save food", presentada en 2011, puso ya sobre la mesa la necesidad de reducir las pérdidas globales de alimentos. En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la propuesta tiene como objetivo la lucha contra el despilfarro de alimentos en todo el mundo. Desde su creación, ha reunido todos los involucrados en la cadena de suministro de alimentos para apoyar y desarrollar medidas eficaces.

En una de sus recientes investigaciones, los expertos se preguntaban por qué el consumidor tira cada vez más alimentos a la basura, a lo que responden que las razones pueden ser distintas. Sin embargo, atribuyen buena parte de los motivos a la "falta de correspondencia entre la cantidad de alimento que hay en los envases y la necesidad real de los consumidores". Y esto es así porque el número de hogares con pocos miembros "ha crecido con fuerza". Por este motivo, muchas empresas ya se han adaptado a las nuevas necesidades y han optado por porciones más pequeñas (aunque el coste de producción sea mayor).


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en