Aceiteras no rellenables para evitar manipulaciones

El MAGRAMA retoma el intento de regulación para prohibir las aceiteras rellenables en bares y restaurantes
Por José María Ferrer Villar, Ainia Centro Tecnológico 6 de agosto de 2013
Img aceite orujo oliva
Imagen: Davina DeVries

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha retomado el intento de regulación por parte de la Comisión Europea para establecer nuevos requerimientos, con el fin de asegurar que el aceite de oliva puesto a disposición de los clientes en el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Cafés) cumple con los requisitos de calidad y no facilita una manipulación inadecuada. Está previsto modificar el Real Decreto que regula la comercialización del aceite de oliva en sus diferentes variedades. El principal objetivo de esta nueva iniciativa es prohibir las aceiteras rellenables en bares y restaurantes. El artículo explica el beneficio que supone para el aceite de oliva la implantación de aceiteras no rellenables.

El MAGRAMA quiere defender el prestigio de un alimento tan español como el aceite de oliva. Para ello, planteará una regulación nacional que permita asegurar que no se rellenan las aceiteras en bares y restaurantes. Sobre este asunto, la Unión Europea se planteó modificar la legislación comunitaria, pero finalmente el tema no salió adelante debido a la polémica suscitada en algunos de los Estados miembros.

Beneficio general para el aceite de oliva

España ha retomado esta cuestión ya que considera de gran interés que el buen nombre del aceite de oliva no se manche a través de manipulaciones inadecuadas como aquellas que podrían apoyarse en el rellenado de las aceiteras. Los planteamientos del MAGRAMA satisfacen, en general, al sector productivo y a los envasadores, aunque no al canal HORECA.

La nueva iniciativa pretende evitar que se rellenen los envases con aceite de oliva que no corresponda

Es importante que valoremos la propuesta en su justa medida, dado que no solo se protegerá mejor un producto como el aceite de oliva, sino que también se beneficiará a los consumidores del canal HORECA, ya que ahora sabrán con exactitud el aceite que consumen, una opción que hasta ahora no era viable. Con esta iniciativa se quiere evitar que se rellenen los envases con aceite de oliva que no corresponda. De esta manera, se evita el fraude al consumir, la degradación de la imagen del producto y su calidad.

La medida propuesta enlaza con el refuerzo de un sector estratégico para España, puesto que, como se ha comunicado desde el MAGRAMA, «en los ochos meses transcurridos de esta campaña, las exportaciones de aceite envasado han supuesto el 67% del total enviado fuera (incluyendo graneles), lo que supone un mayor valor añadido y una mejora en la imagen», que con medidas como la propuesta se refuerza.

Aceiteras no rellenables, garantía de calidad

El planteamiento que se hace es el de evitar el rellenado de los envases, que no significa que sea imperativo el uso de envases monodosis. Lo que se pretende es que el sector de la hostelería-restauración ponga a disposición de los consumidores el aceite de oliva en formatos que sean irrellenables, es decir, se pueden utilizar otros formatos distintos a las aceiteras, siempre y cuando se asegure que no son rellenables.

El MAGRAMA responde a la retirada del proyecto de Reglamento comunitario para prohibir las aceiteras rellenables en HORECA con este proyecto de regulación nacional. Miguel Arias Cañete, ministro del MAGRAMA, indicaba recientemente «la obligatoriedad de que los aceites suministrados a los consumidores en hostelería y restauración en el territorio nacional se presenten en envases debidamente etiquetados y provistos de un dispositivo que los haga irrellenables», es decir, la obligatoriedad de botellas «con un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original».

Es importante que no solo se asegure la no rellenabilidad de los envases, sino que también estén bien etiquetados para que los consumidores podamos tener la certeza que en efecto consumen aceite de oliva.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube