Los principales retos en seguridad alimentaria para 2014

La EFSA prevé, para los próximos años, una creciente demanda de las evaluaciones de riesgos y asesoramiento sobre pesticidas o nuevos alimentos
Por Marta Chavarrías 24 de febrero de 2014
Img retos seguridad alimentaria hd
Imagen: Wesley Nitsckie

Los desafíos que plantea el creciente comercio internacional de alimentos obligan a contar con herramientas eficaces que permitan responder, de manera rápida y eficaz, a cualquier crisis relacionada con la seguridad de los alimentos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) prevé, para los próximos dos años, una creciente demanda de las evaluaciones de riesgos y de asesoramiento científico en áreas como los pesticidas, los transgénicos o los nuevos alimentos. Para dar respuesta a todos estos y otros temas, este organismo ha presentado el primer Plan Plurianual (MAP) que abarca el periodo 2014-2016. El artículo detalla algunos de los puntos destacados para unos alimentos más seguros y cuál es el papel del asesoramiento sobre riesgos en la cadena alimentaria.

La cadena de alimentos es cada vez más compleja y, por tanto, se plantean más desafíos a los que hacer frente. Una de las principales apuestas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para ganar y mantener la confianza de los consumidores es disponer de un asesoramiento científico riguroso, veraz, que cuente además con la cooperación de las distintas partes implicadas, como Estados miembros de la UE y agencias de seguridad alimentaria. Según la EFSA, la recogida de datos «es el centro de las redes europeas de información de seguridad alimentaria». Por eso, dentro de la reciente estrenada estrategia para los próximos años, una de las prioridades es crear un almacén de datos de fácil acceso para todas las partes interesadas cuando sea necesario. Para este organismo, es primordial trabajar en colaboración con redes científicas, autoridades nacionales e instituciones asociadas para «asegurar que los alimentos europeos son los más seguros del mundo».

Puntos destacados para unos alimentos más seguros

La tarea en el ámbito de la seguridad alimentaria para los próximos años será más dinámica que pasiva, sobre todo en lo que se refiere al asesoramiento científico.

  • Bienestar y nuevos alimentos, pesticidas, plagas vegetales y enzimas. En otros apartados como las declaraciones de propiedades saludables, el organismo calcula que la demanda puede disminuir. Estos constantes cambios responden a los retos que plantea de forma constante un comercio cada vez más globalizado de los productos alimentarios e ingredientes. Y es importante que la respuesta sea rápida, tanto en lo que se refiere a asesoramiento científico como asistencia técnica, en particular, según el informe de la EFSA, de cuatro áreas clave: optimizar las funciones de los expertos en la evaluación de riesgos; aumentar la confianza por mejorar la transparencia en el trabajo científico; y mejorar la capacidad de evaluación de riegos de la UE a través de una mayor cooperación y coordinación entre países y agencias.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube